Ir a contenido
Envíos gratis a partir de $899: Compra hoy
Envíos gratis a partir de $899: Compra hoy

Lotería tradicional

Algunos datos curiosos que no conocías, y las reglas del juego.

Seguramente has jugado y si no, por lo menos has escuchado hablar sobre el juego de mesa más popular en méxico, la Lotería tradicional. Y es que si eres mexicano, o vives en México, o has visitado México, es imposible no conocerla, se ha jugado prácticamente en todos los hogares de nuestro País.

A través de las ilustraciones de la lotería, podemos conocer mucho de la cultura mexicana. Ya que cada carta tiene tiene imágenes con diseños que representan sus tradiciones. Hoy vamos a echar una mirada profunda a este increíble juego de mesa: datos curiosos, relevantes y más… No te pierdas este post y sigue leyendo para conocer más sobre este popular juego. ¿Vamos?

¿Qué es la Lotería tradicional y cuál es su historia?

La lotería tradicional es un juego de mesa muy popular en el pueblo mexicano. Al principio, las imágenes de la lotería estaban pintadas a mano en tablas o en hojalatas.

Este juego de azar consta de 54 cartas (cada una con una imagen diferente de personajes; animales, plantas u objetos que relacionan al méxico popular) y tableros que poseen 16 imágenes (de una muestra aleatoria de las 54 cartas), que están distribuidas en una cuadrícula de 4x4.

La lotería tuvo sus orígenes en Italia en el año de 1400, y llega a México en el año de 1769. No obstante, por un tiempo este juego fue casi exclusivo de las clases altas.

Durante la guerra de independencia de México (1810-1821), la lotería se convirtió en el pasatiempo preferido de los soldados y su popularidad se extendió por todo México, llegando a ser uno de los juegos más tradicionales en nuestro país.

Trascendencia histórica de la lotería tradicional en México

Desde finales de 1800 la lotería tradicional se ha jugado prácticamente en todos los hogares de las familias mexicanas, y se ha convertido en el elemento principal de las ferias en México, donde por lo general se dan cita pobladores y visitantes que se reúnen para jugar, usualmente por dinero.

En Ixtapan de la Sal, un pueblo del México actual, domingo a domingo se vive este divertido juego de la lotería tradicional. Pobladores y turistas provenientes de distintas partes se reúnen en su kiosko para saborear el nostálgico sabor de nuestro México lindo que tanto queremos y respetamos.

Cómo jugar Lotería tradicional; reglas e instrucciones.

En Didacti Juegos nos encantan los juegos de mesa. Por ello te mostraremos las reglas e instrucciones de la lotería para que te diviertas con amigos y familia. ¿Estás list@?

  1. Los jugadores deben escoger sus tableros con distintas imágenes. Asegurate de tener a la mano objetos pequeños para marcar las casillas, puedes utilizar; monedas, piedras, fichas…
  1. El juego comienza cuando el “gritón” (persona encargada de extraer las cartas) anuncia el nombre de la carta que sacó al azar. En muchas ocasiones “el gritón” anuncia con el clásico grito “se va y se corre con..”. También utilizan algún tono de voz, un cantado particular o una frase típica que haga alusión a la carta que han sacado.
  1. Si la carta que ha anunciado el gritón aparece en el tablero del jugador, este debe poner una ficha encima para marcar la imagen nombrada. Esto se repite hasta que alguien completa la plantilla deseada. Cuando el jugador gane debe gritar “¡Lotería!”.

El juego de la Lotería tradicional puede jugarse por diversión o por dinero. Cuando se juega por dinero, el premio se basa en los fondos recaudados de “la compra de las tablas” por parte de los jugadores. En ocasiones hay más de un ganador. Si es así, el dinero tendrá que ser repartido en partes iguales.

Por otro lado, si quieres un desempate para que sólo exista un ganador, los nominados deberán volver a jugar para elegir al nuevo ganador.

Lista de reglas de la lotería tradicional.

  1. Cada jugador elige sus tablas. Pueden ser de 1 a 3.
  1. Se utilizan objetos pequeños para marcar las imágenes de las tablas. Puedes utilizar; fichas, maíz, habas, frijoles...
  1. El “gritón” da comienzo al juego anunciando el nombre de la carta que sacó al azar.
  1. Si la imagen de la carta que sacó “el gritón” está en la tabla del jugador, se coloca el objeto encima.
  1. Gana quien complete en su tabla la plantilla acordada y grite "¡lotería!"

¿Dónde comprar la lotería tradicional?

Para adquirir este típico juego de azar puedes acudir a nuestra tienda de juegos de mesa, o incluso puedes conseguirla en lugares históricos de México como el Castillo de Chapultepec, donde además podrás encontrar información sobre la historia de México.

Actualmente existen muchas variedades y diseños de lotería, y lo mejor es que su costo es muy accesible.

Ahora que ya conoces más sobre este popular juego, llegó la hora de jugar, ganar y pasar un rato agradable en compañía de tus amigos y/o familia. Recuerda que los juegos de mesa, además de divertir, ayudan a crear lazos entre familias, amigos y conocidos. Ofrecen momentos inolvidables, y ayudan a desarrollar nuevas habilidades.

Si tienes alguna duda háznosla saber en la sección de comentarios. ¡Te esperamos!

Artículo anterior El boom de la Gallina Pintadita desde el 2006 hasta el 2021
Artículo siguiente ¿Cómo estimular el desarrollo y aprendizaje de tu pequeño?

Dejar un comentario

Los comentarios deben ser aprobados antes de aparecer

* Campos requeridos