Los juguetes para niños de 6 a 11 años.
Los niños siempre nos sorprenden, sobre todo a los papás primerizos. Todo es aprendizaje con ellos, desde su nacimiento hasta que los tenemos que dejar volar para tomar su camino. Los niños de 6 a 11 años, experimentan cambios que hay que tener en cuenta, y aunque ya no dependen tanto de nosotros, debemos estar pendientes de su desarrollo para que todo sea favorable para que sean felices (lo que es nuestra prioridad). Es una etapa en la que la escuela ya se torna más formal, en la que se cambian los dientes y en la que se preparan para la pubertad. Hay que recordar que el juego siempre debe estar presente en su vida, pues es esencial para su crecimiento en todos los sentidos. En nuestro blog de hoy, queremos decirte cuáles son los mejores juguetes para que los acompañen en esta maravillosa etapa.
El desarrollo de los niños de 6 a 11 años
El desarrollo físico en la etapa de los 6 a 11 años es increíble. Su masa muscular aumenta, la constitución corporal cambia, los huesos se fortalecen y es capaz de realizar actividades físicas que requieran más fuerza y destreza.
Esta etapa es cuando van a la primaria y el niño crece en autonomía y potencial. Se enfrentan con un contexto más estructurado con respecto al kinder con normas sociales necesarias para que todos los alumnos aprendan. El profesor se convierte en una nueva figura de adulto significativo para el niño.
Los niños a esta edad empiezan a definir su carácter. Casi a diario podemos observar los cambios físicos, psicológicos, cognitivos y sociales que se producen en él.
El crecimiento físico es constante, aunque más lento que en las etapas anteriores.
Su pensamiento del niño es cada vez más flexible, son capaces de relacionar ideas y conceptos nuevos.
Necesitan jugar con sus amigos y correr al aire libre. No se deben sobrecargar con exigencias de adultos. Necesitan jugar, hay que ofrecerles alternativas y ayudarles a descubrir sus posibles intereses.
Desarrollo cognitivo de los niños de 6 a 11 años
Los cambios en órganos tan importantes como el cerebro son clave para su desarrollo intelectual y cognitivo. Entre los 7 y 8 años el prosencéfalo crece significativamente, así como los lóbulos frontales y también madura el cuerpo calloso. Estos cambios permitirán al niño mejorar su capacidad de aprendizaje, ser más creativo y entender cada vez conceptos más complejos.
La psicomotricidad fina se desarrolla muchísimo y permitirá al niño escribir y dibujar con mayor precisión. Maduran a nivel físico de manera continuada y siendo capaces coordinar y sincronizar movimientos mucho mejor que en etapas anteriores, incrementándose su fuerza, resistencia muscular y flexibilidad. Pero si no se trabaja, se pierde poco a poco a partir de los 9 o 10 años.
La curiosidad es su motor de aprendizaje y motivación por lo que aprenden muy rápido conceptos cada vez más complejos y abstractos.
Su capacidad lógica y el reconocimiento de símbolos para resolver problemas se va acrecentando durante toda la etapa escolar. Esta capacidad de razonamiento lógico los capacita para salir de esa realidad mágica de etapas anteriores y para emitir juicios de causalidad.
Es muy habitual que el niño de 6 a 11 años, empiece a desarrollar los primeros hobbies, colecciones o pasatiempos en función de sus gustos e intereses. También son capaces de establecer y alcanzar objetivos. A pesar de entender las reglas, esta etapa se caracteriza en que las cosas son o blanco o negro sin mucho margen a apreciar distintos matices.
A nivel de conceptos complejos comienzan a entender la intencionalidad de las acciones y la muerte.
El juego en equipo
El juego en equipo los ayuda a desarrollar empatía y a cambiar su perspectiva para ponerse en el lugar de otra persona. Los grupos de juego en la niñez no suelen ser mixtos, ya que no tienen especial interés en los niños del otro sexo. Te recomendamos que atiendas a sus gustos. No impongas lo que tú practicas o lo que te encantaría que practicaran. Es súper recomendable escuchar lo que ellos quieren. Es un buen momento para empezar a practicar algún deporte ya que también son capaces de entender las reglas para su práctica y capacidad crítica para superarse a sí mismos.
Es nuestro deber como padres, proporcionales a los niños de 6 a 11 años y siempre, todo el amor y el apoyo que necesitan. Que se sienta amado y valorado y que sepa que lo quieren incondicionalmente. Recuerda que su educación no está peleada con tu amor, por lo que hay que encontrar el balance perfecto. Aunque los ves grandes, siguen necesitando de ti y es necesario que lo acompañes en esta etapa. Esperamos que nuestro artículo te sea de utilidad y te recordamos que en Didactijuegos tenemos todo para fomentar su sano crecimiento. ¡Estamos a tus órdenes en nuestras tiendas físicas y en línea! ¡Te esperamos!
Dejar un comentario