Ir a contenido
Envíos gratis a partir de $899: Compra hoy
Envíos gratis a partir de $899: Compra hoy

El juego y el aprendizaje de los niños

El juego y el aprendizaje están estrechamente vinculados en la vida de los niños. El juego tiene un papel fundamental en el desarrollo integral de los niños. A menudo los expertos en educación recurren a los juegos didácticos para motivar a los niños y que aprendan en un entorno más ameno.

Al enseñar de una manera divertida hace que los niños consigan aprender mejor, ya que lo hacen sin estrés y de una forma divertida. Hoy en día, basta que los niños jueguen libremente para que aprendan. Son varios los motivos para hacer este tipo de afirmaciones a y continuación te los enumeramos.

el juego y el aprendizaje

Dos inseparables: el juego y el aprendizaje

En la actualidad hay distintas modalidades para que los niños aprendan. La modalidad en línea, la presencial y la híbrida. En todas ellas es necesario que los niños se sientan a gusto ya que el estrés puede hacer mella en su correcto aprendizaje. Y es que a cualquiera le pasa. ¿Te imaginas cómo te sientes cuando trabajas bajo estrés o aburrido? Pues de igual manera sucede con los pequeños. Las grandes ventajas de utilizar el juego en el aprendizaje son:

  • Cuando los niños aprenden jugando, son más felices y se sienten motivados. Debemos recordar que la infancia es la época más corta de la vida. En esta etapa no perciben los problemas y son más inocentes. Es por ello que debemos procurar aumentar la dosis de juego.
el juego y el aprendizaje
  • Jugando se vuelven más sociables. Esto se debe a que el juego fomenta la interacción de los niños y los ayuda a desarrollar sus habilidades sociales. Jugando aprenden a controlar sus emociones ya que pueden experimentar rabia, tristeza, alegría, euforia, etc., lo cual forma parte del proceso educativo.
  • Niños responsables. En muchos casos el juego implica una responsabilidad. De esta manera el niño aprende a comprometerse con los demás o a hacer juicios convenientes dependiendo el juego.
  • Los enseña a madurar. Cuando juegan, desarrollan habilidades como: observación, análisis, pensamiento crítico, y muchas otras de tal manera que eso les enseña a madurar y aplicar estas habilidades cuando lo requieran en el futuro.
  • Jugando pueden aprender de su entorno. Hay juegos que les enseñan a apreciar la naturaleza y a crear conciencia ambiental. Es hermoso cuando empiezan a comprometerse para vivir en un mundo mejor.
el juego y el aprendizaje
  • Los hace desarrollar la creatividad y la imaginación. Estas son dos habilidades que deberíamos preservar siempre por lo que hay que cuidarlas mucho en los niños. A menudo a los adultos se nos dificulta pensar en proyectos creativos y originales porque las hemos perdido. Jugando se pueden desarrollar de forma natural durante los primeros años de vida.
  • Fomenta la comprensión en muchos aspectos. El que el niño entienda el por qué de las cosas, es fundamental para su aprendizaje. De esta manera sabrá las causas y las consecuencias de los procesos.
  • La libertad de expresión. Solo hay que ver cuando los niños juegan cómo son capaces de expresarse claramente. La interacción con los demás desarrolla la habilidad de hacerlo de manera correcta y respetuosa, obviamente guiados por un adulto.
el juego y el aprendizaje

¿El juego contribuye a la personalidad de los niños?

Esto es una gran verdad. Hay especialistas en el tema que lo afirman por las investigaciones hechas al respecto. El juego contribuye al desarrollo de los aspectos fundamentales de la personalidad de los niños, los cuales son:

  • Físico-motor
  • Intelectual
  • Creativo
  • Emocional
  • Social
  • Cultural
el juego y el aprendizaje

La forma del proceso enseñanza-aprendizaje hoy en día ha cambiado. Tanto en las escuelas como en el hogar, los beneficios del juego en el aprendizaje son muchas. Te recordamos lo difícil que ha sido y sigue siendo esta época para el desarrollo de los niños y es por ello que te sugerimos que le des al juego la gran importancia que tiene para conseguir que los pequeños se beneficien con él. El juego y las actividades lúdicas son grandes herramientas para el desarrollo de su inteligencia.

el juego y el aprendizaje

Artículo anterior El desarrollo psicomotriz con los juegos
Artículo siguiente Los juguetes para niños de 6 a 11 años.

Dejar un comentario

Los comentarios deben ser aprobados antes de aparecer

* Campos requeridos