La preadolescencia y su gran importancia
Los niños afortunadamente crecen. Para los padres primerizos, cuando llegan a la preadolescencia, es un desconcierto total. Y es que se producen tantos cambios, que rara vez se logran descifrar. ¿Dónde está mi niña que corría a mi encuentro cuando llegaba del trabajo? Encerrada en su habitación hablando con sus amigas. ¡Es normal! No es necesario preocuparse. Sin embargo, si hay que estar preparados para acompañarlos y guiarlos en esta edad nueva y de tantos cambios para toda la familia.
Todo lo que implica la preadolescencia
Es muy común llamarles “tweens” a los preadolescentes. Por lo general esta etapa comprende entre los 8 y 12 años de edad cuando se encuentran entre la infancia y la adolescencia. El apego hacia los padres se torna poco a poco en ganas de sentirse independientes.
Es una etapa en la que pueden ocurrir muchos cambios significativos. Algunas niñas empiezan a desarrollarse físicamente lo cual las sorprende mucho. A los niños en ocasiones les empieza a cambiar la voz lo cual los intimida.
Merece mucho la pena, prestar atención a su aseo personal, para que siempre huelan muy bien.
En esta etapa, pasan de pensar en sí mismos y prestan mayor atención a lo que piensan los demás de ellos. Es por ello que se empiezan a arreglar más y a seguir modas. Te recomendamos que no los critiques y que les sugieras con cariño lo que mejor les queda. Hay quienes quieren cambiar su manera de peinarse, a modernizarse. Antes eras tú quien decidía sus cortes de pelo, y ahora ellos quieren tomar las riendas. Están intentando descubrirse a sí mismos, lo que puede ser difícil para su autoestima.
Es una edad que se caracteriza por la inseguridad. Aún los niños más seguros se sienten vulnerables. Es muy conveniente que sientan que su hogar es su guarida y que siempre estés pendiente de su autoestima. Imagina lo difícil que les resulta enfrentar "al mundo" como para enfrentar también las críticas de sus papás o de las personas con las que conviven.
Hay que estar muy pendientes de todo lo que les acontece, pues a esta edad el bullying se hace muy evidente. No pienses que te mienten cuando te dicen que algo les está molestando. En muy pocas ocasiones a esta edad, querrán contarte sus cosas. Cuando se atrevan a hacerlo, dales toda la importancia que merecen y escúchalos con mucha atención. Si es necesario, toma las riendas de la situación, ya que puedes cambiar su futuro. Recuerda que tan malo es ser el que hace bullying como el que lo sufre. La atención de los papás o de los tutores es importantísima en esta edad.
La importancia del juego en esta edad
El juego siempre es una herramienta fundamental para el desarrollo. Especialmente en la pre adolescencia y adolescencia ya que se desarrollan y fortalecen capacidades y habilidades físicas, mentales, emocionales, racionales y afectivas, concluye un estudio de El desarrollo del cerebro social de Sarah Blakemore.
Este estudio, demuestra que en la pubertad y la adolescencia el juego puede cumplir un importante papel en la formación de sinapsis cerebrales gracias a lo prolongada que es la maduración de este órgano del cuerpo.
Otro de los hallazgos es que la corteza prefrontal del cerebro de los adolescentes no se encuentra tan desarrollada, si se compara con la de un adulto. Por los que el juego es considerado como una de las maneras más efectivas del aprendizaje. Ya que mediante actividades lúdicas y de esparcimiento, los niños aprenden y memorizan las cosas de una manera práctica y sencilla.
La preadolescencia es un tiempo para preparar a tus hijos para la adolescencia y es conveniente que te prepares para hacerle frente a esta época tan controvertida. Recuerda inculcar valores y buenos hábitos a tus hijos y sobre todo estar presente siempre en su vida de una forma prudente.
Te recordamos que con nosotros encuentras opciones para compartir con ellos tiempo de calidad. Estaremos encantados de ofrecerte opciones para esta edad tan importante.
Dejar un comentario