Ir a contenido
Envíos gratis a partir de $ 899
Envíos gratis a partir de $ 899

El desarrollo psicomotriz con los juegos

Es un hecho que el desarrollo psicomotriz se desarrolla fácilmente con el juego. Le permite a los niños descubrir y actuar sobre los diferentes elementos del mundo externo, comunicarse con los demás, satisfaciendo su necesidad de movimiento y relación con los otros y el medio, para ir aprendiendo progresivamente los elementos sociales y culturales. Sin embargo, debemos tener cuidado que estos juegos sean adecuados y los juguetes que elegimos para poder hacerlo.

Por ejemplo, hay personas que les gusta jugar sobre todo con los bebés, a lanzarlos hacia arriba. Aparentemente al niño le encanta, pero es una práctica de gran peligro. Para nada favorece su desarrollo psicomotriz. A los bebés y a los niños, debemos tratarlos con cuidado pues están en pleno proceso de formación.

El juego seguro es de gran importancia para el proceso de creación de la identidad social. En nuestro artículo de hoy te decimos las características generales del juego y el papel fundamental que cumple en el desarrollo psicomotriz de los niños y niñas. El niño debe disfrutar del placer del juego siempre.

El juego y el desarrollo psicomotriz

Los niños juegan siempre. Lo hacen no solo para divertirse o distraerse, sino también para aprender. Es tan importante el juego que puede servir como un termómetro que mide su salud. El juego no es una pérdida de tiempo, es fundamental para los niños.

Partiendo de ello, hay que decir que la psicomotricidad se encarga de trabajar las facultades sensoriales, motrices, emocionales y cognitivas que ayuda a las personas a dominar de una forma sana su movimiento corporal, mejorando su relación y comunicación con los demás. Trabaja estos factores, y lo hace a través del propio cuerpo y el movimiento.

Los juegos de psicomotricidad permiten al niño aspectos de gran importancia, tales como son:

  • Explorar e investigar
  • Superar y transformar situaciones de conflicto
  • Enfrentarse a las limitaciones
  • Relacionarse con los demás
  • Conocer y oponerse a sus miedos
  • Proyectar sus fantasías
  • Vivir sus sueños
  • Desarrollar la iniciativa propia
  • Asumir roles
  • Disfrutar del juego en grupo
  • Expresarse con libertad, etc.

Hay juguetes que contribuyen al desarrollo psicomotriz de los niños por lo que hay que prestarles especial atención.

A continuación te damos algunas sugerencias de ellos para facilitarte la elección al comprarlos:

Cuentas para insertar

desarrollo psicomotriz

Es un divertido juego con 27 piezas en bonitos colores y 2 cordeles, que les enseña la numeración del 1 al 10 así como figuras en forma de estrella, círculo y cuadrado. Sirve para promover el conteo, el reconocimiento de formas, la coordinación ojo-mano y la creatividad.

Construction Set in a Box

desarrollo psicomotriz

Este maravilloso set de construcción de madera tiene 48 piezas. Incluye 12 pernos, 8 tuercas, 16 paneles de construcción, 6 bloques, destornillador y caja de almacenamiento. ¡La caja de almacenamiento está previamente perforada para que también pueda formar parte de una estructura! Es ideal para favorecer el desarrollo psicomotriz.

El laberinto de la granja

desarrollo psicomotriz

Son dos juegos en uno, en la parte inferior pueden relacionar a cada animal con su pareja y en la parte superior sigue el camino de los tres alambres fomentando así su psicomotricidad...

Te recordamos que el desarrollo psicomotriz de tus pequeños, debe estar supervisado de una manera responsable y con todo el amor del mundo. La mejor manera de hacerlo es estando con ellos y dejando que disfruten de su infancia. En el gran afán porque sean cada día mejor, en ocasiones caemos en hostigarlos. Lo mejor es respetar sus tiempos y darles los medios para que se desarrollen de forma sana y felizmente. En nuestra tienda tenemos una amplia gama para que crezcan jugando. Te invitamos a checar nuestros catálogos y visitarnos en nuestras sucursales. ¡Te esperamos!

Artículo anterior El rompecabezas, más que un juego de mesa
Artículo siguiente El juego y el aprendizaje de los niños

Dejar un comentario

Los comentarios deben ser aprobados antes de aparecer

* Campos requeridos