El rompecabezas, más que un juego de mesa
Cuando pensamos en el rompecabezas, por lo general sentimos que es un hobby, que es una manera de pasar el tiempo y relajarnos. A los que en verdad nos apasionan los retos a los que nos enfrentamos al armarlos, no tenemos ni idea de todo el bien que nos hacen. En nuestro artículo de hoy te vamos a contar los numerosos beneficios que nos aportan para nuestra salud. ¿Nos acompañas?
Todas las ventajas de armar el rompecabezas
Ejercita la mente
Se considera un ejercicio completo del cerebro, pues se ejercita tanto el lado derecho como el izquierdo. El derecho es el encargado de la creatividad, emociones y el pensamiento intuitivo; y el izquierdo, es el lado lógico, objetivo y metódico.
Cuando hacemos un rompecabezas ambos lados deben comunicarse y trabajar juntos, aumentando la función cognitiva. El lóbulo occipital es la zona donde el cerebro conecta los colores y las formas y este también se activa. Ejercitar la mente ayuda a prevenir el deterioro cognitivo.
Mejora el razonamiento Visual-Espacial
Cuando tenemos diferentes piezas delante de nosotros y debemos ubicarlas dentro de una imagen más grande mejora y favorece nuestro razonamiento visual-espacial. Esto beneficia principalmente a quienes tienen problemas con este tipo de razonamiento.
Favorece la atención
Para mejorar tu atención el rompecabezas sirve muchísimo. Esto es debido a que necesitas entrenar tus ojos para encontrar las pequeñas diferencias en los colores o formas que te ayudarán a completar la imagen. Esa habilidad de captar pequeños detalles nos puede ayudar en todos los aspectos de nuestra vida. Entre más detallistas y precisos somos, la calidad de nuestra atención mejora .
Ejercita la memoria
Es una actividad que refuerza las conexiones neuronales y aumenta la generación de nuevas conexiones y por consiguiente aumenta la velocidad mental y los procesos de pensamiento. Esto se debe a que ejercitas la parte del cerebro encargada de guardar esta información lo que te ayuda a mantener y mejorar la memoria a corto plazo.
Al armar un rompecabezas puede elevar tu coeficiente intelectual
Investigadores de la Universidad de Michigan, liderados por la Dra. Susanne Jäggi, encontraron que estar 25 minutos al día resolviendo rompecabezas y acertijos puede elevar tu coeficiente intelectual en 4 puntos.
Favorece la resolución de problemas
Al hacer un rompecabezas debes plantearte diferentes maneras para armarlo. Por decirlo así, te enfrentas con un problema al que debes darle solución. Es como un test de prueba y error. De esta forma compruebas el valor de formular teorías, probar hipótesis, y cambiar tus perspectivas cuando algo no resulta como querías.
Esto genera otras habilidades tales como la innovación, adquirir un pensamiento más crítico y a mejor habilidad de adaptación.
Mejora tu productividad y estado de ánimo
Aquí hay tres pasos: si estás feliz y tranquilo, te concentras más fácilmente. Si tu concentración mejora, tu productividad se dispara. Lo que conlleva a mejorar tu estado de ánimo y a reducir tus niveles de estrés
Cuando se arman rompecabezas en equipo, se favorecen las relaciones interpersonales.
Hay empresas que en las áreas de descanso han puesto a la disposición de los trabajadores puzzles para que los armen en equipo. Esto favorece enormemente las relaciones entre ellos y el trabajo en equipo
Armar rompecabezas tiene muchos beneficios para las personas de todas las edades. En Didactijuegos tenemos una gran variedad para que en todas las edades puedan disfrutar en grande.
Dejar un comentario