Ir a contenido
Envíos gratis a partir de $899: Compra hoy
Envíos gratis a partir de $899: Compra hoy
¿Cuál es el origen de la lotería mexicana?

¿Cuál es el origen de la lotería mexicana?

Pocos objetos en la iconografía mexicana son tan representativos de este país como los dibujos del juego de la lotería. A pesar de eso, sus orígenes se remontan a siglos atrás y a otras latitudes del mundo.

Este juego tan mexicano ha pasado por transformaciones de todo tipo, por ejemplo, en algún momento fue un juego exclusivo de la clase alta. Pero empecemos por el principio.

 

Existen registros de juegos parecidos a lo largo de la historia, por ejemplo en China, sin embargo, la versión generalizada de sus orígenes se encuentra en Italia del siglo XV, en un juego llamado lotto, donde se elegían 5 números de un total de 90 y cada uno estaba asociado a una imagen específica.

El juego llegaría a otras regiones europeas, como es el caso de España que, posteriormente, lo introduciría en México a finales del siglo XVIII. Pero no fue un éxito hasta que los soldados de la Guerra de Independencia empezaron a jugarlo.


Antes de que los soldados independentistas empezaran a darlo a conocer en sus lugares de origen, y convertirlo en un juego popular, solo lo jugaba las clases altas de la colonia.

Otra forma en que se dio a conocer, fue por las ferias ambulantes que recorrían diferentes pueblos alejados de México.

Se dice que antes de la versión de los dibujos de la lotería que conocemos ahora, estos eran pintados a mano y de manera artesanal se plasmaban en tablas. En ese entonces, cada dibujante imprimía su estilo y es posible que variara mucho unos de otros.

Sin embargo, los personajes que conocemos y que han permanecido hasta la actualidad, son creación del Clemente Jacques. Este empresario francés no solo dio la iniciativa de la clásica iconografía de la lotería, sino que ha sido muy importante para otras empresas y productos mexicanos, como los famosos alimentos enlatados.

A pesar de su popularidad en México durante muchas décadas, hoy en día ya no es tan común que ver el juego de la lotería en ferias o reuniones, sin embargo, sigue manteniendo la identidad cultural mexicana en sus personajes y sus colores.

Artículo siguiente Diferencias entre motricidad fina y motricidad gruesa.

Dejar un comentario

Los comentarios deben ser aprobados antes de aparecer

* Campos requeridos