Sin categoría

¿Por qué los juguetes didácticos son tan importantes en la vida de los niños?

Estamos seguros de que más de una vez has comprado algún juguete porque decían que era didáctico. Pero, ¿sabes realmente qué es un juguete didáctico? ¿Sabes la infinidad de beneficios que aporta a los niños? Y lo más importante, ¿sabes cómo escogerlos y utilizarlos?

Los juguetes didácticos son una herramienta muy importante en la vida de los niños, ya que son el medio por el cual aprenden y desarrollan habilidades físicas, mentales y sociales. No obstante este tipo de juguetes suele generar muchas dudas a los padres, y por ello hoy te queremos ayudar a resolverlas. 

Te vamos a decir todo lo que necesitas saber sobre los juguetes didácticos; qué es un juguete didáctico, cuál es su función principal, sus beneficios, y también te diré dónde puedes comprar juguetes didácticos de la mejor calidad. ¿Vamos?

¿Qué son los juguetes didácticos?

por que los juguetes didacticos son tan importantes en la vida de los ninos 1 -
¿Por qué los juguetes didácticos son tan importantes en la vida de los niños? 4

Los juguetes didácticos son objetos diseñados para ayudar (a través de entretenimiento y diversión) al desarrollo de los niños. Su objetivo principal es que los pequeños desarrollen habilidades y conocimientos de forma activa y, sobre todo, divertida. Con ello conseguirás que tu pequeñ@:

  1. Estimule su desarrollo físico y mental.
  2. Aumente su autoestima.
  3. Potencie sus capacidades afectivas y sociales.
  4. Se divierta. 

Los juguetes didácticos tienen mucha importancia en los primeros años de vida de los niños, ya que es cuando más aprenden. 

Existen juguetes educativos para todas las edades y gustos, para utilizar en la escuela, en casa, solos o acompañados. 

“Jugar es la principal actividad de la infancia y responde a la necesidad de niños y niñas de mirar, tocar, curiosear, experimentar, inventar, imaginar, aprender, expresar, comunicar, crear, soñar… Es ese impulso primario que nos empuja desde la infancia a descubrir, explorar, dominar y querer el mundo que nos rodea, posibilitando un sano y armonioso crecimiento del cuerpo, la inteligencia, la afectividad, la creatividad y la sociabilidad. Jugar es una de las fuentes más importante de progreso y aprendizaje.” Imma Marín

En conclusión podemos decir que los juguetes didácticos son la herramienta que enriquece el desarrollo de los niños y las niñas. 

¿Cuáles son los beneficios de los juguetes didácticos?

por que los juguetes didacticos son tan importantes en la vida de los ninos 2 scaled -
¿Por qué los juguetes didácticos son tan importantes en la vida de los niños? 5

Como comentamos al principio, los juguetes didácticos sirven de estímulo en el desarrollo de los niños. Además de que aportan muchos beneficios como: 

  1. Desarrollo de nuevas habilidades.
  2. Ayudar a que se interesen por temas como ciencias, matemáticas, geografía, entre otras. 
  3. Contribuyen al desarrollo de sus habilidades físicas, cognitivas y emocionales.
  4. Contribuyen al desarrollo de sus capacidades sociales.
  5. Son un estímulo para poner a prueba sus habilidades..
  6. Contribuyen al desarrollo de la autonomía y la autoconfianza.
  7. Aumentan la concentración y la atención.
  8. Desarrollan la imaginación.
  9. Aprenden a tomar sus propias decisiones.
  10. Desarrollan disciplina, perseverancia y responsabilidad.

Los beneficios que aportan los juguetes didácticos, a la vida de los niños, son muchos. Por ello te recomiendo que optes por juguetes que sumen conocimiento y aprendizaje. Proporcionarle juguetes específicos para el desarrollo concreto de una habilidad cuando surja esa necesidad. 

Toma en cuenta los siguientes consejos a la hora de elegir un juguete para tu pequeño: 

Toma en cuenta los gustos de tu hijo: fijate a qué tipo de juguetes o juegos presta más interés tu pequeño.

Los juguetes deben ser de acuerdo a su edad: hay juguetes didácticos para todas las edades. Por ello debes elegir el que se acomode a la edad de tu pequeño. Un juguete diseñado para un niño mayor podría perjudicar a uno más pequeño.

Los juguetes deben divertir, educar y desarrollar la imaginación:  los juguetes, además de ser divertidos, ayudan al desarrollo de los niños. Un buen juguete ayuda al aprendizaje del niño, a la vez que le divierte y educa.

No fuerces su aprendizaje: hay una gran variedad de juguetes y cada uno se enfoca en el desarrollo de diferentes habilidades o destrezas. No fuerces un aprendizaje que no necesite en ese momento.

Rechaza los juguetes sexistas o bélicos: Los juguetes que fomentan conductas agresivas deben rechazarse, ya que son negativos para el desarrollo de los niños. 

Elige juguetes que sean seguros:  fíjate que el juguete tenga el marcado CE. (testimonio por parte del fabricante de que su producto cumple con los requisitos de seguridad) La etiqueta debe tener; marca registrada, dirección del fabricante, las instrucciones de uso. Todo ello en tu idioma.

¿Dónde comprar juguetes didácticos?

por que los juguetes didacticos son tan importantes en la vida de los ninos 3 scaled -
¿Por qué los juguetes didácticos son tan importantes en la vida de los niños? 6

Encontrar juguetes didácticos para todas las edades y gustos ya no será complicado, porque en Didacti Juegos encontrarás todo lo que estás buscando; juguetes didácticos de la mejor calidad para cuidar la salud y desarrollo de tu pequeño.

Didacti Juegos es una empresa 100% mexicana que tiene muy clara la importancia de los juguetes educativos para el desarrollo de los niños. Por ello su principal objetivo es inspirar a todos, pequeños y grandes, a desarrollar su máximo potencial, impulsarlos a que amplíen su creatividad, audacia y pasión por la vida.

No dejes pasar más tiempo, es hora que le des a tu familia las herramientas necesarias para que desarrollen al máximo sus habilidades y tengan una vida más feliz. 

Esperamos que esta información te sea de mucha ayuda a la hora de elegir el juguete perfecto para tu hijo. Si tienes alguna pregunta, no dudes en contactarnos, nos encantará ayudarte a resolverla.

Un comentario sobre “¿Por qué los juguetes didácticos son tan importantes en la vida de los niños?

  1. Escarlett dice:

    Gracias por tu aportación. Feliz semana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *