Ir a contenido
Envíos gratis a partir de $899: Compra hoy
Envíos gratis a partir de $899: Compra hoy

TIMBIRICHE

DURACIÓN: Se acaba cuando ambos jugadores hayan llenado la hoja o cuadro principal con cuadritos más pequeños.

OBJETIVO DEL JUEGO: Ir haciendo líneas horizontales o verticales para formar cuadrados hasta llenar la hoja completa

REQUIERES PARA JUGAR: Papel cuadriculado o blanco, una regla y marcadores o lápices de diferentes colores.

 

¿ instrucciones simples, pero donde puedes usar estrategias avanzadas para ganar? El Timbiriche, Puntos y Cajas o El Juego de los Puntos, es perfecto para pasar un rato divertido entre 2 o más participantes.

En esta guía te ofrecemos toda la información que necesitas para empezar a jugar Timbiriche, desde las reglas básicas, hasta los tips para saborear la victoria en cada partida. Además,  te dejaremos los enlaces a los mejores sitios para jugarlo online.

¿Qué es el Juego de Timbiriche?

El Timbiriche o “el juego de unir puntos” es un juego de inteligencia muy versátil el cual consiste en una serie de puntitos que deben ser cerrados en la mayor cantidad de cuadros que sean posibles, fue creado por el matemático francés Édouard Lucas, quien también inventó el famoso juego de las Torres de Hanói.

En general, el objetivo del juego es bastante simple: consiste en dibujar líneas horizontales o verticales en una hoja de papel o en una plantilla prediseñada, y luego conectarlas para formar cuadrados. El jugador que logre “cerrar” el mayor número de cuadritos, será el ganador.

Explicado de esta forma, no parece un juego complicado o que requiera de mucha destreza. Sin embargo, aunque se puede jugar marcando líneas al azar y cerrando los cuadros en las oportunidades que vayan surgiendo, también se pueden diseñar estrategias basadas en principios matemáticos.

Por esta razón justamente, es que se considera un juego versátil que puede ser disfrutado por personas de cualquier edad. Su dificultad y emoción está ligada al ingenio de los participantes.

 

Como ya mencionamos, la dificultad o profundidad de este juego se la pone cada participante. Si quieres hacerlo más emocionante o convertirlo en un juego de estrategia, toma en cuenta estos consejos:

icono estrategia
  • icono estrategiaEn el transcurso del juego, evita en lo posible dibujar el tercer lado de un cuadrado, ya que esto le daría automáticamente un cuadrado completo a otro jugador.
  • icono estrategiaIntenta "adueñarte" de las líneas que conforman los bordes de la cuadrícula en la que estás jugando. De esta forma, cuando la hoja empiece a llenarse de líneas y cuadros, tendrás más chance de completar varios cuadrados a la vez.
  • icono estrategiaNo intentes completar cuadrados al principio del juego, ya que es muy difícil que tus contrincantes te lo permitan. En lugar de ello, dibuja líneas que más adelante te sirvan para adueñarte de varios cuadros en cadena.
  • icono estrategiaCuando haya varias "cadenas de cuadros" disponibles en el juego, intenta deducir cuál te dará el mayor número de cuadrados cuando sea tu turno.

Timbiriche Resuelto

Si te da curiosidad saber cómo se ve una hoja de Puntos y Cajas cuando el juego ha terminado, aquí te dejamos un ejemplo: