Desde el momento en el que sabemos que viene un bebé, nos empieza la curiosidad de la evolución que va teniendo. Hay expectativa de cómo se empieza a formar y de cómo está. Pero es a partir de que nacen cuando nos damos cuenta de cómo evolucionan. En nuestro artículo de hoy, queremos contarte cómo son las etapas de desarrollo de los bebés de 0-2, todo un mundo de experiencias para los papás y quienes se encuentran en el entorno de los pequeñitos. ¿Nos acompañas?

beepbeepplay 2616 - Blog - desarrollo de los bebés de 0-2

Las etapas de desarrollo de los bebés de 0-2

Cuando nacen, disfrutamos hasta el verlos dormir. Conforme van pasando los días empiezan a tener conductas que nos sorprenden. Sonreír, balbucear, moverse son sinónimos de un correcto desarrollo. En pocos meses son capaces de coger objetos, llevárselos a la boca, observarlos, actuar de forma intencionada… Pero ¿Cómo es ocurre? ¿ Cómo es ese proceso en el que pasan de no saber cómo tomar un objeto a poder lanzarlos, buscarlos, nombrarlos, pensar en ellos sin que estén presentes y muchas cosas más?  El periodo que va desde el nacimiento a los 2 años de edad, está marcado por un gran desarrollo mental. Vamos a cómo se ha clasificado de acuerdo a destacados investigadores.

agustin balancin 3545 - Blog - desarrollo de los bebés de 0-2

Jean Piaget en su enfoque constructivista llama a esta edad sensoriomotriz. Es cuando el bebé empieza a construir su aprendizaje. La teoría constructivista del conocimiento nos habla de una percepción de las propias vivencias que siempre está sujeta a los marcos de interpretación del “aprendiz”, en este caso el pequeño

Esta etapa, de la cual estamos hablando,  ocurre entre el momento del nacimiento y la aparición de un lenguaje el cual se caracteriza por articular frases simples. Se define por la interacción física con el entorno.

El niño construye a partir de sus experiencia según Jean Piaget el desarrollo cognitivo. Y es en este momento que se manifiesta a través de un juego que es experimental y que se puede asociar también a ciertas experiencias que surgen de la interacción con personas, objetos o animales.

desarrollo de los bebés de 0-2

En esta etapa, los bebés están en una etapa sensorio-motora y juegan para satisfacer sus necesidades mediante relaciones entre ellos mismos y con el entorno, hecho que se relaciona con lo que él llamó un “comportamiento egocéntrico». O dicho de otra manera es aquel en el que el comportamiento está centrado en sí mismo y no en la perspectiva del otro. Piaget dice que el comportamiento o lenguaje egocéntrico aparece como una expresión de la función simbólica que acaba de adquirir el niño.

Montessori en su libro Formación del hombre, decía:

“Los dos primeros años de vida son los más importantes, porque durante ellos se dan los desarrollos fundamentales que caracterizan la personalidad humana. En tanto el recién nacido no tiene nada, ni siquiera el poder de moverse, el niño de dos años habla, corre, comprende, reconoce las cosas del ambiente.”

Como podrás ver esta es una etapa de desarrollo sumamente importante para la vida de los niños.

El juego en la etapa del desarrollo de los bebés de 0-2

El juego en esta etapa es muy importante, sobre todo con los juguetes adecuados. El principal entretenimiento consiste en repetir una acción una y otra vez por el puro placer de las sensaciones de esa acción. Este juego puede ocurrir con el propio cuerpo, con objetos o con otras personas. Algunos ejemplos:

  • Patalear con las piernas, mover los brazos de forma enérgica, mirar y seguir con la mirada un móvil o juguete. También arrastrarse, girar, gatear, caminar, etc. Con ello se conocen y dominan el espacio gracias al movimiento de su propio cuerpo.
  • Sonreír a otro, reírse a carcajadas, jugar al «ahí está, no está». Con este juego que puede practicar con otras personas se favorece la interacción social.
  • Tocar y explorar con las manos juguetes, la propia ropa, el rostro de los cuidadores, su chupón, la comida, etc. es excelente. También al agitar, dejar caer, golpear, etc se manipula y se explora sensorialmente los objetos.
desarrollo de los bebés de 0-2

Con nosotros encuentras todo lo mejor para esta etapa del desarrollo de bebés de 0-2 años. Pueden crecer sanamente sin peligro ninguno. ¡Te esperamos!

Cesta de compras
Barra Lateral
Tienda
0 Wishlist
0 items Cart
My account

Entrar

¿No tienes cuenta aún?