Sin categoría

Ideas para fomentar la lectura en los niños

lectura -

La lectura tiene un sin fin de beneficios, sobre todo si se cultiva desde temprana edad. Fomentar el habito de la lectura en los niños es importante para que puedan potenciar su imaginación y aprendan mientras se divierten.

Aquí te dejamos 7 consejos para fomentar la lectura en los niños

  1. Proporcionarle libros de acuerdo a su edad

Puede parecer un poco obvio, pero muchas veces no sabemos cuál sería el libro adecuado para los niños. Existen libros de diferentes temas, y con diferentes beneficios, por ejemplo, los libros de texturas para bebés, que ayudarán al pequeño en su estimulación y reconocimiento de formas, texturas y más. También, hay libros específicos para enseñar las vocales, o libros con sonido, etcétera. Puedes pedir consejo a un especialista para que te guíen en la elección ideal.

Si quieres que te apoyemos nosotros, puedes mandarnos un WhatsApp al 8717165500, nuestros asesores estarán encantados de guiarte.

  1. Darle libertad al momento de elegir un libro

Proponle a tus hijos libros que alimenten su curiosidad; no les prohibas u obligues a leer un libro u otro. La imposición puede ser un gran error si queremos fomentar la lectura. En lugar de eso, pon atención a los gustos o intereses que muestra, y hazle notar cuánto puede aprender del tema con esos libros.

  1. Entender la lectura como un juego

Muéstrale a tu hijo el lado lúdico de los libros. Realiza con ellos actividades que hagan divertida la lectura. Tal vez pueden asignar un día a la semana para recrear un cuento, hacer disfraces y escenarios.

  1. Leer en espacios recreativos.

Crea espacios de lectura en casa donde el niño pueda alimentar su imaginación. Cuando los niños tienen un espacio para plasmar lo que están aprendiendo, comienzan a entender y reconocer su libertad de expresión. Si tienes un espacio en casa en donde te gusta leer, puedes incluir un espacio también para él. Que sepa que es su lugar de lectura.

  1. Crear el hábito de la lectura sin imponer. 

Marca rutinas diarias para fomentar la lectura en los niños sin presionarlos u obligarlos a leer un tiempo determinado cada día.

  1. Llevarlos a lugares en donde hay libros.

Llévalos a biblioteca o a librerías y hazle ver que el mundo está rodeado de libros, que estos son parte de la vida, no sólo de la escuela.

  1. Dar el ejemplo y tener siempre libros a mano

Sabemos que los niños son como esponjas, e imitan todo lo que ven en casa. Así que qué mejor que nos vean disfrutando de una buena lectura de vez en cuando. Invítalos a leer contigo.

La lectura es una de las herramientas más importantes en la vida de las personas, ¿qué mejor manera de fomentarla, que en familia?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *