Ir a contenido
Envíos gratis a partir de $899: Compra hoy
Envíos gratis a partir de $899: Compra hoy
El ajedrez no tiene por qué ser difícil

El ajedrez no tiene por qué ser difícil

 

Alguna vez te ha pasado que te han invitado a jugar Ajedrez y realmente no quieres animarte a jugar por miedo a hacer el ridículo, o porque no sabes o no estás seguro de los movimientos básicos del ajedrez, bueno no estás solo, somos muchos, y me incluyo en esta categoría, que tenemos al ajedrez en el concepto de que es un juego difícil, pero, sin demeritar al ajedrez, como cualquier otro deporte o juego, la práctica hace al maestro.

Empecemos por lo primero, el ajedrez es un juego de estrategia en el que dos personas se desafían frente a un tablero cuadriculado de 64 casillas y dos grupos de figuras, 16 para cada jugador, unas blancas y otras negras: un rey, una dama, dos alfiles, dos caballos, dos torres y ocho peones. Es asimismo considerado un deporte que estimula la mente y su origen data del siglo VI, según algunas investigaciones. Por eso se dice que es uno de los juegos más antiguos y tradicionales del mundo. No es un juego de azar, en este juego interviene el intelecto, el ordenamiento y la ejecución de estrategias que serán los que determinen la victoria o la derrota del juego.


 

Aprendiendo poco a poco

 

Paso 1. El acomodo.


Al comienzo de la partida las posiciones de las piezas siempre será la misma. La primera fila es ocupada por las torres en las esquinas, luego se sitúan a su lado los caballos, seguidos de los alfiles, al lado de estos, la dama (o reina) quien ocupa siempre la casilla de su propio color y al último al lado de la reina se sitúa el rey. La segunda fila la ocupan 8 peones.


Paso 2. Como mover las piezas del ajedrez.


Tenemos 6 tipos de piezas y cada una de ellas se mueve de forma diferente, ninguna pieza se puede mover atravesando a otra, a excepción del caballo que si puede saltar sobre las demás. Cada movimiento tiene 3 principales objetivos, capturar al rival, defender a las piezas de su bando o controlar las casillas importantes del tablero.

  1. El REY es una de las piezas mas importantes y a su vez una de las mas débiles, esta pieza puede avanzar una casilla en cualquier dirección, hacia arriba, abajo, hacia los lados o en diagonal.

  1. La REINA es la pieza mas poderosa, esta pieza se puede mover en cualquier dirección (hacia arriba, abajo, en diagonal o a los lados) tantas casillas como quiera, siempre y cuando no pase por encima de alguna pieza de su color.

  1. La TORRE puede moverse cuantas casillas quiera, pero solo hacia adelante, atrás o los lados.

  1. El ALFIL al igual que la torre, se puede mover el numero de casillas que quiera, pero solamente en forma diagonal.

  1. El CABALLO esta pieza se mueve de forma muy diferente a las demás, su movimiento es en forma de L, primero avanza dos casillas en una dirección y luego una mas en un ángulo de 90° y como lo comentamos al principio, es la única pieza que puede saltar sobre las otras.

 

  1. Los PEONES tienen una particularidad, estos se mueven y capturan con movimientos diferentes. Avanzan hacia adelante, una casilla en cada jugada, a excepción de su primer movimiento, en el que pueden avanzar hasta 2 casillas. Y capturan de forma diagonal y frente a ellos, no pueden retroceder ni siquiera para capturar.

 

Reglas del ajedrez

  1. El jugador con las piezas blancas mueve primero. El elegir el color con el que empezaras no es cuestión de gusto, sino de estrategia.

  2. Cada jugador mueve una de sus piezas en cada turno. La única excepción a esta regla es cuando realizas un enroque, que debe realizarse moviendo una de tus torres y tu rey. También se debe aclarar que, ninguna pieza puede moverse a un espacio ocupado, a menos que sea para capturar

  3. Gana quien logra hacer Jaque Mate. Este es el objetivo del juego, capturar al rey enemigo y hacerle Jaque Mate, habrá situaciones o jugadas en las que el rey se vea amenazado, pero podrá librarse de la captura, a esto se le llama jaque.

  4. No puedes poner en Jaque Mate a tu propio rey. Este movimiento está prohibido y si detectas que tu contrincante lo hace debes prevenirlo, aun cuando esta situación te beneficie.

 

Conociendo estos principios básicos del ajedrez te aseguro que poco a poco iras entendiendo cada vez más y más el juego. Todo es cuestión de práctica, como cualquier otro deporte es entrenar, en este caso, nuestra mente, armar estrategias, aprender los movimientos, incluso, aprender algunas de las más famosas jugadas del ajedrez como la ya famosa, Gambito de dama es la jugada de ajedrez en las que se sacrifica una pieza más conocida, y no solo por el éxito de la serie de Netflix, sino también por su alto potencial para principiantes. Las blancas regalan un peón a cambio de ganar control en el centro. El movimiento es 1.d4 d5 2.c4, y si las negras toman la pieza, el blanco despliega sus fichas para trabajar a partir de su dominio del tablero.

Y así como esa hay muchas jugadas más, algunas de defensa, otras de ataque, pero todas pensadas estratégicamente para un objetivo, que es darle JAQUE MATE al REY. Conviértete en un MAESTRO del ajedrez. Tal vez quien este leyendo este blog es el próximo Magnus Carlsen o la siguiente Yifan Hou.

Ahora que ya sabes cómo jugar el ajedrez, te invito a practicar con este increíble Ajedrez De Madera Tablero Plegable de Lujo Chess.

El diseño del tablero es practico ya que es plegable, esto facilita su transportación y su almacenamiento.

Las piezas de ajedrez con su diseño elegante fabricadas en madera brindan una experiencia única al sentirlas, el tamaño 29x29 cm del tablero es práctico y cómodo para la experiencia del juego.

Cuéntanos cuál ha sido tu experiencia con el ajedrez, si alguna vez has estado en algún torneo o si como yo sabías solo lo básico del ajedrez, o en verdad nunca le habías dado una oportunidad a este famoso juego lleno de estrategias.

Nos encantará leerte.

 

  Yalil Casillas

Didacti Juegos

Artículo siguiente TOP 5 JUEGOS DE SALÓN/CASINO QUE ENCONTRARÁS EN DIDACTI JUEGOS

Dejar un comentario

Los comentarios deben ser aprobados antes de aparecer

* Campos requeridos