Sin categoría

Los niños que aman a los dinosaurios son más inteligentes (según estudio).

¿Puedes distinguir a un apatosaurio de un protoceratops? Quizá no… Pero hay niños que podrían hacerlo sin problema alguno. Y no hay algo que les apasione más que contar historias interesantes sobre los dinosaurios.

Si tu hijo es un apasionado de los dinosaurios, déjame decirte que probablemente sea “más inteligente” que el promedio de los niños de su edad que no comparten la misma pasión.

Estudios realizados por las universidades estadounidenses de Indiana y Wisconsin han demostrado que los niños que aman los dinosaurios son más inteligentes que el resto. Así que no te sorprendas si tu pequeñ@ está obsesionado con estos increíbles animales y se la pasa hablando todo el día sobre ellos.

Según estos expertos, sólo un tercio de los niños del mundo de entre 2 a 6 años desarrollan el gusto por los dinosaurios. En algunos casos este interés sólo permanece en la infancia, sin embargo hay niños que sí lo fomentan toda su vida (Levanta la mano si es tu caso).

Algunos pequeños se interesan tanto por el tema que pueden llegar a dominar más de 25 nombres de especies de dinosaurios, era en la que vivieron, cuándo murieron, y cualquier dato referente a estos reptiles que poblaron nuestro planeta hace millones de años. Este increíble conocimiento está basado en un fenómeno que los expertos llamaron «intereses intensos». Que en otras palabras significa tener una fuerte motivación por determinado tema. 

Descubre por qué los niños que aman a los dinosaurios son más inteligentes. 

Los ‘intereses intensos’, que nacen por el gusto y amor hacía los dinosaurios, hacen que los niños desarrollen ciertas habilidades como:

  1. Desarrollo crítico: una habilidad sumamente benéfica para el desarrollo de la inteligencia de los niños.
  2. Desarrollo del área lingüística.
  3. Desarrollo de estrategias para enfrentar diversas situaciones durante su crecimiento.
  4. Desarrollo de habilidades cognitivas que les permiten procesar información más rápido.
  5. Ayuda a mejorar las capacidades de atención.
  6. Generan habilidades de pensamiento complejo, como procesar información. 

Pero, ¿por qué el amor u obsesión por los dinosaurios hace a los niños más inteligentes? 

En el estudio realizado por las universidades de Indiana y Wisconsin se descubrió que la obsesión de los niños hacía estos reptiles aumenta su interés, y gracias a ello se apropian del tema, se hacen preguntas y se divierten mientras experimentan y buscan respuestas por sí solos. 

Esto les ayudará a desarrollar mayores conocimientos, retención de información, procesamiento y capacidad de profundizar. Es básicamente un proceso de aprendizaje.

Los expertos sugieren que si tu pequeño tiene interés hacia  los dinosaurios, lo mejor que puedes hacer es fomentar su conocimiento sobre estos temas. Puedes conseguir libros, películas, juguetes, o acudir a museos (por el momento virtuales) de temáticas sobre dinosaurios.

Recuerda que como papás podemos ayudar a nuestros hijos a que se interesen más en “eso” que tanto les gusta. Quizá es algo que amará tanto que se dedicarán por siempre a ello.

Tú qué opinas? ¿eres o tienes en casa a algún amante de los dinosaurios?

Sin categoría

Ideas para fomentar la lectura en los niños

La lectura tiene un sin fin de beneficios, sobre todo si se cultiva desde temprana edad. Fomentar el habito de la lectura en los niños es importante para que puedan potenciar su imaginación y aprendan mientras se divierten.

Aquí te dejamos 7 consejos para fomentar la lectura en los niños

  1. Proporcionarle libros de acuerdo a su edad

Puede parecer un poco obvio, pero muchas veces no sabemos cuál sería el libro adecuado para los niños. Existen libros de diferentes temas, y con diferentes beneficios, por ejemplo, los libros de texturas para bebés, que ayudarán al pequeño en su estimulación y reconocimiento de formas, texturas y más. También, hay libros específicos para enseñar las vocales, o libros con sonido, etcétera. Puedes pedir consejo a un especialista para que te guíen en la elección ideal.

Si quieres que te apoyemos nosotros, puedes mandarnos un WhatsApp al 8717165500, nuestros asesores estarán encantados de guiarte.

  1. Darle libertad al momento de elegir un libro

Proponle a tus hijos libros que alimenten su curiosidad; no les prohibas u obligues a leer un libro u otro. La imposición puede ser un gran error si queremos fomentar la lectura. En lugar de eso, pon atención a los gustos o intereses que muestra, y hazle notar cuánto puede aprender del tema con esos libros.

  1. Entender la lectura como un juego

Muéstrale a tu hijo el lado lúdico de los libros. Realiza con ellos actividades que hagan divertida la lectura. Tal vez pueden asignar un día a la semana para recrear un cuento, hacer disfraces y escenarios.

  1. Leer en espacios recreativos.

Crea espacios de lectura en casa donde el niño pueda alimentar su imaginación. Cuando los niños tienen un espacio para plasmar lo que están aprendiendo, comienzan a entender y reconocer su libertad de expresión. Si tienes un espacio en casa en donde te gusta leer, puedes incluir un espacio también para él. Que sepa que es su lugar de lectura.

  1. Crear el hábito de la lectura sin imponer. 

Marca rutinas diarias para fomentar la lectura en los niños sin presionarlos u obligarlos a leer un tiempo determinado cada día.

  1. Llevarlos a lugares en donde hay libros.

Llévalos a biblioteca o a librerías y hazle ver que el mundo está rodeado de libros, que estos son parte de la vida, no sólo de la escuela.

  1. Dar el ejemplo y tener siempre libros a mano

Sabemos que los niños son como esponjas, e imitan todo lo que ven en casa. Así que qué mejor que nos vean disfrutando de una buena lectura de vez en cuando. Invítalos a leer contigo.

La lectura es una de las herramientas más importantes en la vida de las personas, ¿qué mejor manera de fomentarla, que en familia?

Sin categoría

Estimulación temprana y sus beneficios

La estimulación temprana consiste en proporcionar a los niños (a través de juegos, técnicas, materiales didácticos y otros elementos) las herramientas necesarias para desarrollar y potenciar al máximo sus capacidades físicas, cognitivas, emocionales y lingüísticas. 

Es recomendable que los pequeños, desde que nacen hasta los 7 años realicen este tipo de actividades y/o juegos que le ayuden a estimular sus habilidades, ya que es en esta edad es cuando el cerebro tiene mayor capacidad de adaptación y aprendizaje.  Recuerda que “aprovechar el momento adecuado es la clave de la vida”

Si tu hijo tiene una estimulación adecuada y de calidad, su desarrollo y conducta biopsicosocial (cuestiones biológicas, psicológicas y sociales) serán óptimos. 

Áreas que comprende la estimulación temprana

Para que los pequeños tengan una estimulación adecuada se deben tomar en cuenta cuatro áreas de desarrollo; cognitivo, motriz, lingüístico y socio emocional:

Desarrollo cognitivo: Tiene que ver con las  habilidades mentales de los pequeños. Un buen desarrollo cognitivo  permite a los niños comprender, relacionarse y adaptarse.

Desarrollo motriz: La motricidad está relacionada con el movimiento y la coordinación. Permite a los niños explorar el mundo que les rodea.

Desarrollo lingüístico: El desarrollo lingüístico comprende tres aspectos: la capacidad comprensiva, expresiva y gestual. Son habilidades que permiten que tu pequeño pueda comunicarse con su entorno.

Desarrollo socio emocional: En el desarrollo emocional es importante que los padres o cuidadores les brinden seguridad, cuidado y atención a los niños.

Si quieres desarrollar al máximo estas habilidades en tu pequeñ@, te recomendamos que implementes en su estilo de vida actividades recreativas, juegos y juguetes didácticos que le ayuden a experimentar y conocer su entorno. Los juguetes sensoriales son una excelente opción para una buena estimulación temprana, ya que durante sus primeros meses de vida, los pequeños conocen y descubren a través de sus sentidos (oído, la vista, el tacto, el olfato y el gusto).

Los juguetes sensoriales ofrecen experiencias lúdicas para ampliar el conocimiento y capacidades cognitivas en los niños.

Juguetes sensoriales

Mordedor y sonajero de madera: 

Gracias a sus materiales naturales, los juguetes de madera ayudan al desarrollo sensorial del niño. Son una excelente opción para estimular sus cinco sentidos.

Alfombra y/o gimnasio para bebés: Las alfombras o gimnasios para bebés son una excelente opción para que tu pequeño explore el mundo y tenga su primer contacto con las texturas, los sonidos y los colores. 

Cubos y muñecos de tela: Los cubos y muñecos de tela son una excelente herramienta para estimular el sentido del tacto de tu bebé gracias a sus texturas suaves.

Juguetes musicales: Con estos juguetes tu pequeño descubrirá nuevos sonidos y explorará el mundo a través del oído.

Beneficios de una correcta estimulación temprana

Para que una estimulación temprana tenga grandes beneficios debe cumplir ciertos objetivos que son fundamentales: debes tener siempre presente qué tipo de habilidad o qué parte de su cuerpo quieres estimular. Además, es importante identificar cuáles son los juguetes o actividades que le llaman la atención. Recuerda combinar diferentes actividades que le ayuden a estimular sus habilidades físicas, motoras, y sociales. A continuación conoce algunos de los beneficios de una correcta estimulación a temprana edad.

  1. Desarrolla la capacidad de observación del niño.
  2. Estimula su proceso de aprendizaje.
  3. Potencia y desarrolla las funciones de su cerebro.
  4. Estimula el lado afectivo y sensible.

Elementos para una buena estimulación

Para hacer una correcta estimulación es necesario tener en cuenta la edad del niñ@, y sus gustos. Las actividades, juegos o juguetes tienen que ser lúdicos para ellos.

Es importante que si vas a realizar alguna actividad cuentes con un espacio cómodo y apropiado para motivar a tu pequeño.

A continuación te damos algunas sugerencias para crear espacios agradables donde podrás realizar actividades para una correcta estimulación temprana. Recuerda que también puedes realizar actividades al aire libre. 

  1. Contar con un espacio cómodo, espacioso y limpio. 
  2. El área debe estar iluminada y con una ventilación adecuada.
  3. Se recomienda poner música infantil.
  4. Colocar alfombras y sillas al tamaño del niño.
  5. Libros y juguetes adecuados para los niños.
  6. Los elementos que se van a utilizar deben estar a un nivel al que el niño tenga acceso.

Ahora que conoces algunos de los beneficios y elementos necesarios para una buena estimulación temprana, tú también dale la posibilidad a tu pequeñ@ de experimentar su entorno mientras aprende y desarrolla habilidades que le serán de mucha utilidad en su vida cotidiana. Si tienes alguna duda sobre el desarrollo de tu hijo consulta a un especialista.

Sin categoría

Inteligencia emocional; 5 consejos para ayudar a nuestros hijos a conocer sus emociones.

Como padres, buscamos que nuestros hijos tengan una vida feliz y sin complicaciones. Por ello es necesario que los niños aprendan a conocer y manejar sus emociones. La inteligencia emocional les brinda las herramientas necesarias para que puedan afrontar situaciones difíciles.

Si quieres que tu hijo aprenda a gestionar sus emociones sigue leyendo este artículo. 

La inteligencia emocional es la habilidad que permite reconocer tus propias emociones para guiar tus pensamientos y acciones sin dejar que te dominen. De esta manera las personas pueden controlar sus estados de ánimo.

Es importante saber cómo ayudar a nuestros hijos a entender sus emociones para que puedan canalizarlas. Por ello, hoy te daremos 5 consejos que puedes considerar.

“La inteligencia emocional es la capacidad de identificar, utilizar, comprender y gestionar las emociones propias, las de los demás e incluso, las que sugieren ambientes, situaciones, creaciones, etc.”

Poseer inteligencia emocional mejora el bienestar social y personal, además de que facilita la resolución de problemas cotidianos de la vida.

  1. Enséñale a tu pequeño a reconocer las emociones y que aprenda de ellas:

Es fundamental que los niños reconozcan y entiendan sus emociones. Si no lo hacen, no sabrán cómo se sienten ni mucho menos sabrán cómo deben actuar.

Puedes hacer el siguiente ejercicio con tu pequeño para enseñarle a identificar emociones básicas:

Actividad: Descubriendo emociones (Para niños a partir de 3 años)

Materiales:

  • Tarjetas que representen las emociones primarias y secundarias. Puedes imprimir caras de personas, animales o caricaturas que representen, enojo, felicidad, tristeza, ira, sorpresa, amor, vergüenza.
  • Lápices de colores y hojas blancas con contornos de rostros. 

Instrucciones:

  • Siéntate con tu pequeño en un lugar tranquilo y cómodo. 
  • Pídele que ponga mucha atención y muéstrales las fichas que representan las distintas emociones.
  • Ayúdale a que reconozca cada una de las emociones en las fichas mostradas.
  • Por último, dale  lápices de colores  y hojas con contornos de rostros para que dibujen una emoción en particular.

No olvides que cada emoción, ya sea buena o “difícil”, aporta algo a la vida de cada persona. Deja experimentar a tu hijo todas las emociones, y después hablen acerca de cómo se sintió al estar triste, enojado o feliz y pregúntale qué aprendió de esa emoción.

2. Escucha a tus hijos y fomenta la comunicación:

Desarrolla el hábito de la comunicación con tu hijo. Escucha sus opiniones, sus sentimientos y no dejes de preguntarle cómo se siente o cómo le fue en el colegio. Esto le ayudará a reconocer sus emociones. Además de que lograrás generar un lazo de confianza con ellos.

3. Permite a tu hijo sentir todas las emociones, ya sean positivas o “negativas”: 

Como padres buscamos lo mejor para nuestros hijos y muchas veces no les permitimos que estén enojados, irritados, tristes… Sin embargo, la mejor manera de enseñarles a nuestros hijos sobre inteligencia emocional, es dejándolos sentir y experimentar sus emociones. 

Deja que las emociones (incluso las que parecen negativas) pasen por tu pequeño. Dale la oportunidad de que te explique qué y cómo se sintió.

4. Sé el adulto que tú necesitabas cuando eras niño:  

Cuando no sepas cómo reaccionar con tu hijo recuerda en qué tipo de persona pensabas cuando eras pequeñ@ y tenías problemas. Así podrás darte una idea de lo que tu hijo está necesitando, sin enfocarte sólo en ti.

5. Estimula la percepción de los pequeños: 

La percepción visual es indispensable para el procesamiento cognitivo, y es aquí donde entran las emociones. Esta habilidad nos permite procesar información a través de imágenes para después transformarla en una respuesta motora.

Estimula la percepción visual de tu pequeño con actividades que mejoren su habilidad visual.

La habilidad visual se desarrolla de forma natural, sin embargo, algunos niños tardan más tiempo en desarrollarla por lo que a veces es necesario brindarles un poco de ayuda. 

Actividades para estimular la percepción:

  1. Actividades de trazos.
  2. Juegos de rompecabezas. 
  3. Búsqueda de palabras.
  4. Juegos de cartas (memorama).
  5. Juegos de construcción.
  6. Dominó.
  7. Juegos de letras.

A través de actividades sencillas como estas podemos ayudar a nuestros hijos a gestionar sus emociones. Recuerda, cada niño es diferente y por lo tanto no expresan sus emociones de la misma forma. Identifica qué es lo ideal para tu pequeño. Si tienes alguna duda contacta con algún especialista.

Sin categoría

Desarrollo de habilidades cognitivas en la educación infantil

Se les llama habilidades cognitivas a los procesos mentales que nos permiten realizar tareas y desenvolvernos con éxito en la vida cotidiana. Las habilidades cognitivas que requieren de mayor entrenamiento son: la atención, la memoria, la percepción y las funciones ejecutivas. 

  1. Atención: Es la capacidad de focalizar la conciencia con un estímulo determinado. 
  2. Memoria: La habilidad para registrar, almacenar y evocar información. 
  3. Percepción: Es la habilidad que nos permite recibir e interpretar los estímulos del medio que nos rodea.
  4. Funciones ejecutivas: Son todos los procesos cognitivos necesarios para planear, organizar y regular la conducta.

Las habilidades cognitivas en la educación infantil son fundamentales para que los niños se desarrollen adecuadamente. Además estas habilidades se pueden aprender, practicar o mejorar según la actividad que se esté realizando. 

¿Cómo se pueden desarrollar las habilidades cognitivas en los niños?

Los niños, desde que nacen van adquiriendo habilidades cognitivas conforme su desarrollo. No obstante, es necesario estimular su capacidad mental adecuadamente para que su desarrollo sea óptimo. Gracias a las habilidades cognitivas los niños experimentan, exploran  y conocen su entorno.

Conoce algunas actividades, métodos y juguetes didácticos que puedes utilizar para impulsar el desarrollo de tu hijo.

  1. Actividades motrices y la experiencia sensorial son claves para el aprendizaje. 
  2. Adivinar los objetos por su sonido. (Estimulación de la percepción)
  3. Juegos de sopa de letras. (Estimulación de la atención)
  4. Pintar, jugar memorama. (Estimulación de la memoria)
  5. Nombrar partes del cuerpo humano, crear historias. (Estimulación del lenguaje)

Beneficios de la estimulación cognitiva en niños. 

  1. Mejora de la autoestima.
  2. Mejora de la autonomía personal y social.
  3. Incremento de las competencias sociales.
  4. Mejora de la capacidad para comunicarse y la compresión.
  5. Mejora la capacidad para desenvolverse en la vida.
  6. Adquisición de competencias escolares y, posteriormente, laborales.

La estimulación temprana es esencial para un buen entrenamiento cognitivo.

Recuerda que los niños imitan todo lo que ven, esta es la mejor forma en la que tu pequeño puede aprender y conocer el mundo. Si tienes alguna duda sobre el desarrollo de tu hijo no olvides contactar con un especialista.

Síguenos en nuestras redes sociales para conocer más sobre habilidades cognitivas.

INSTAGRAM @didactijuegos

FACEBOOK @didactijuegosmx

YOUTUBE @didactijuegos

Sin categoría

¿Cómo estimular el desarrollo y aprendizaje de tu pequeño?

A través de una estimulación adecuada puedes impulsar el desarrollo óptimo de tu pequeño y aprovechar las oportunidades para que él pueda aprender. Si quieres descubrir cómo estimular el desarrollo y aprendizaje de tu hijo sigue leyendo este artículo.

Por medio de los sentidos (vista, oído, gusto, olfato , tacto)  los niños ponen en práctica sus habilidades cognitivas, motrices y sociales para explorar y conocer el mundo que les rodea. Por ello es necesario que el infante viva experiencias estimulantes y novedosas que le ayuden a desarrollarse adecuadamente. 

Los juguetes, actividades, juegos, técnicas, materiales didácticos entre otros elementos son la clave primordial en el aprendizaje de los pequeños. Para que tu hijo comience a tener contacto con su entorno al mismo tiempo que adquiere experiencias lúdicas y estimulantes es necesario el uso de juguetes sensoriales, materiales didácticos o juegos recreativos. No obstante, dichas actividades o juguetes deben ser enfocados a la edad e intereses de tu pequeño.

Actividades para estimular el aprendizaje y desarrollo de tu hijo. (Para niños de 3 a 5 años)

  1. Recortar con tijeras.
  2. Dibujar, colorear. (formar letras/números)
  3. Actividades recreativas.
  4. Juegos didácticos.

Estas son sólo algunas actividades para ayudarle a tu pequeño a impulsar el desarrollo de sus habilidades. Y recuerda decirle con frecuencia que crees en él o ella, esto también le ayudará a aumentar su autoestima.

Tipos de juego que apoyan el aprendizaje en niños de 3 a 5 años

Estos juegos también ayudarán a tu hijo a impulsar las diferentes áreas de su desarrollo:

  1. Juegos sensoriales: Los juegos que implican el contacto con la arena, el agua, pintura con los dedos, plastilina. Son una excelente forma de estimular los sentidos de tu pequeño.
  2. Juegos físicos: Juegos que impliquen correr, saltar o buscar. Un ejemplo es el juego de sillas musicales.
  3. Juegos constructivos: bloques, Legos, manualidades, etc.

Leer: Hora de lectura: Leer también ayuda a tu pequeño a estimular su aprendizaje.

Durante los primeros años de vida, ocurren cambios importantes en las habilidades motrices y cognitivas de los niños. Dichas habilidades tienen que ver con sus destrezas para comunicarse, para moverse e incluso para relacionarse con su entorno. Por ello es fundamental que tú como mamá sepas cómo estimular correctamente a tu hijo. Los juego, juguetes y actividades, son una excelente opción para que tu pequeño se divierta al mismo tiempo que se esfuerzan por solucionar problemas físicos y sociales. 

Los niños aprenden mientras juegan, exploran e interactúan con su entorno.

Sin categoría

Lotería tradicional

Algunos datos curiosos que no conocías, y las reglas del juego.

Seguramente has jugado y si no, por lo menos has escuchado hablar sobre el juego de mesa más popular en méxico, la Lotería tradicional. Y es que si eres mexicano, o vives en México, o has visitado México, es imposible no conocerla, se ha jugado prácticamente en todos los hogares de nuestro País. 

A través de las ilustraciones de la lotería, podemos conocer mucho de la cultura mexicana. Ya que cada carta tiene tiene imágenes con diseños que representan sus tradiciones. Hoy vamos a echar una mirada profunda a este increíble juego de mesa: datos curiosos, relevantes y más… No te pierdas este post y sigue leyendo para conocer más sobre este popular juego. ¿Vamos?

¿Qué es la Lotería tradicional y cuál es su historia?

La lotería tradicional es un juego de mesa muy popular en el pueblo mexicano. Al principio, las imágenes de la lotería estaban pintadas a mano en tablas o en hojalatas.

Este juego de azar consta de 54 cartas (cada una con una imagen diferente de personajes; animales, plantas u objetos que relacionan al méxico popular) y tableros que poseen 16 imágenes (de una muestra aleatoria de las 54 cartas), que están distribuidas en una cuadrícula de 4×4. 

La lotería tuvo sus orígenes en Italia en el año de 1400, y llega a México en el año de 1769. No obstante, por un tiempo este juego fue casi exclusivo de las clases altas.

Durante la guerra de independencia de México (1810-1821), la lotería se convirtió en el pasatiempo preferido de los soldados y su popularidad se extendió por todo México, llegando a ser uno de los juegos más tradicionales en nuestro país. 

Trascendencia histórica de la lotería tradicional en México

Desde finales de 1800 la lotería tradicional se ha jugado prácticamente en todos los hogares de las familias mexicanas, y se ha convertido en el elemento principal de las ferias en México, donde por lo general se dan cita pobladores y visitantes que se reúnen para jugar, usualmente por dinero. 

En Ixtapan de la Sal,  un pueblo del México actual, domingo a domingo se vive este divertido juego de la lotería tradicional. Pobladores y turistas provenientes de distintas partes se reúnen en su kiosko para saborear el nostálgico sabor de nuestro México lindo que tanto queremos y respetamos. 

Cómo jugar Lotería tradicional; reglas e instrucciones. 

En Didacti Juegos nos encantan los juegos de mesa. Por ello te mostraremos las reglas e instrucciones de la lotería para que te diviertas con amigos y familia. ¿Estás list@?

  1. Los jugadores deben escoger sus tableros con distintas imágenes. Asegurate de tener a la mano objetos pequeños para marcar las casillas, puedes utilizar; monedas, piedras, fichas… 
  1. El juego comienza cuando el “gritón” (persona encargada de extraer las cartas) anuncia el nombre de la carta que sacó al azar. En muchas ocasiones “el gritón” anuncia con el clásico grito “se va y se corre con..”. También utilizan algún tono de voz, un cantado particular o una frase típica que haga alusión a la carta que han sacado. 
  1. Si la carta que ha anunciado el gritón aparece en el tablero del jugador, este debe poner una ficha encima para marcar la imagen nombrada. Esto se repite hasta que alguien completa la plantilla deseada. Cuando el jugador gane debe gritar “¡Lotería!”.

El juego de la Lotería tradicional puede jugarse por diversión o por dinero. Cuando se juega por dinero, el premio se basa en los fondos recaudados de “la compra de las tablas” por parte de los jugadores. En ocasiones hay más de un ganador. Si es así, el dinero tendrá que ser repartido en partes iguales. 

Por otro lado, si quieres un desempate para que sólo exista un ganador, los nominados deberán volver a jugar para elegir al nuevo ganador. 

Lista de reglas de la lotería tradicional. 

  1. Cada jugador elige sus tablas. Pueden ser de 1 a 3.
  1. Se utilizan objetos pequeños para marcar las imágenes de las tablas. Puedes utilizar; fichas, maíz, habas, frijoles…
  1. El “gritón” da comienzo al juego anunciando el nombre de la carta que sacó al azar.
  1. Si la imagen de la carta que sacó “el gritón” está en la tabla del jugador, se coloca el objeto encima.
  1. Gana quien complete en su tabla la plantilla acordada y grite «¡lotería!»

¿Dónde comprar la lotería tradicional?

Para adquirir este típico juego de azar puedes acudir a nuestra tienda de juegos de mesa, o incluso puedes conseguirla en lugares históricos de México como el Castillo de Chapultepec, donde además podrás encontrar información sobre la historia de México.

Actualmente existen muchas variedades y diseños de lotería, y lo mejor es que su costo es muy accesible. 

Ahora que ya conoces más sobre este popular juego, llegó la hora de jugar, ganar y pasar un rato agradable en compañía de tus amigos y/o familia. Recuerda que los juegos de mesa, además de divertir,  ayudan a crear lazos entre familias, amigos y conocidos. Ofrecen momentos inolvidables, y ayudan a desarrollar nuevas habilidades. 

Si tienes alguna duda háznosla saber en la sección de comentarios. ¡Te esperamos!

Sin categoría

¿Qué es pinta por número?

Pinta por número es una tendencia que se está haciendo muy popular en TODOS lados, por lo fácil que es hacer una gran obra de arte, aún si no tienes la preparación para ello. Es un método sencillo que cualquiera puede realizar, desde el más pequeño, hasta el más grande de la casa. No necesitas tener conocimiento sobre técnicas de pintura, colores, formas, ni nada más. Sólo debes saber agarrar un pincel, y por su puesto, los números. Con pinta por número podrás convertirte en un gran artista, y divertirte en el proceso. En Didacti Juegos te enseñamos qué es y cómo se hace. ¿Estás list@?

Pinta por número es un lienzo dividido en múltiples zonas, cada una marcada por un número. El objetivo es pintar de acuerdo al color que indica cada número. Esta técnica es una buena forma de introducirse en el mundo de la pintura ya que te permite dibujar de una manera sencilla y cómoda. 

¿Qué incluye el kit pinta por número?

En un kit pinta por número podrás encontrar al menos un pincel, un lienzo con imagen y también pintura en todos los colores suficientes para colorear la imagen completa. Las pinturas pueden ser de diferentes tipos: acrílica, óleo, acuarela o de lápices.

Si tienes pinturas en casa y quieres hacer uso de ellas también puedes hacerlo, pero recuerda que deben ser compatibles con la que viene en el kit que adquiriste.

Por último te recomiendo que utilices pintura que sea de secado rápido. En este caso las más ideales son las pinturas acrílicas y pinturas óleo. 

Con el kit pinta por número no sólo te divertirás, también desarrollarás múltiples habilidades de concentración, observación y expresión. 

¿Por qué vale la pena comprar pinta por número?

Beneficios para niños: El lienzo pinta por número ofrece muchos beneficios a los niños, ya que los pequeños podrán desarrollar su imaginación mientras pintan y se divierten. Además de fomentar sus habilidades motoras finas que le ayudarán en su vida cotidiana. 

Beneficios para adultos: La pintura es una actividad que resulta muy relajante. Desarrolla múltiples habilidades de concentración, observación y expresión. El lienzo pinta por número también puede servir como un método de meditación.

Si no sabes qué regalar y quieres dar algo especial y único, el lienzo de pinta por número es una gran opción. Regala emociones, diversión y haz que esa persona te recuerde cuando mire ese bello lienzo.

¿Quieres adquirir tu pinta por número y comenzar a pintar?

Lo primero que debes hacer es elegir el kit de tu preferencia, hay una gran variedad de diseños: paisajes, dibujos de animales, de grandes pintores, entre otros. Revisa en nuestro catálogo y encuentra tu favorito. Cuando ya hayas elegido tu favorito pídelo en nuestra tienda en línea. Nuestros envíos son rápidos y seguros. 

Comienza a pintar con el kit pinta por número y conviértete en un gran artista. 

Pasos para comenzar a pintar en tu lienzo pinta por número.

  1. Prepara tu área de trabajo: elige un lugar que tenga buena iluminación para que puedas apreciar bien los colores y extiende tu lienzo en una superficie plana. 
  1. Ten cerca recipientes con agua para limpiar tus pinceles y evitar que se dañen o mezclen los colores.
  1. Mantén abierta sólo la pintura que estás utilizando para que las otras no se sequen.
  1. Comienza a pintar cada cuadro tomando en cuenta los números y los colores. 
  1. Por último recuerda proteger tu ropa para que no se manche de pintura. 

Pinta un cuadro como un artista hoy, es muy fácil, todos pueden. 

Chéca todos nuestros Pinta por número que tenemos disponibles

Sin categoría

10 ideas para fomentar la creatividad en los niños

La creatividad no es un don con el que nacen los seres humanos, más bien es una habilidad que puede desarrollarse día a día con la ayuda de diversas actividades. Fomentar la creatividad en los pequeños es la clave ideal si queremos niños independientes en su forma de pensar, seguros de sí mismos y que conduzcan su raciocinio de la mejor manera. Además les ayudará a desplegar al máximo sus habilidades, a descubrir su potencial y les permitirá tener mayor adaptación a los cambios que puedan surgir. 

Existen múltiples formas de estimular la creatividad para que permanezca y se potencie en los niños. Aquí te diré algunas, pero antes descubre por qué es importante estimular la creatividad en los pequeños.

¿Por qué es importante estimular la creatividad en los niños?

La creatividad es la capacidad que tiene el ser humano para generar nuevas ideas, está ligada a la imaginación y a la curiosidad.

Esta habilidad es necesaria para tener una vida óptima, ya que nos ayuda a resolver situaciones difíciles. Por ello, como padres es muy importante que ayudemos a nuestros hijos a estimular esta habilidad, ya que los beneficios son múltiples.

Vamos a conocer cuáles son los beneficios que ganan los pequeños cuando estimulas su creatividad. 

  1. Permite a los niños tener  la capacidad de solucionar sus problemas por ellos mismos.
  2. Permite que los pequeños tengan un aprendizaje significativo.
  3. Hace posible que los niños sepan adaptarse a los cambios.
  4. Permite que los niños sean capaces de inventar nuevas formas de hacer.
  5. Ayuda al crecimiento personal de los niños. 
  6. La creatividad crea relaciones sociales. 
  7. La creatividad ayuda al autoestima de los niños. 

La creatividad, según el profesor Robert Sternberg, está relacionada con la generación de ideas nuevas y de alta calidad. Es decir, la creatividad permite crear ideas, respuestas y preguntas originales que van a influir en los demás. Y para tener una buena creatividad es necesario un buen entrenamiento y desarrollo de esta. A continuación te dejo 10 pautas para estimular la creatividad en tu pequeño.

¿Vamos?

10 Pautas para estimular la creatividad en los niños.

  1. Los niños desarrollan su creatividad jugando: Permite que tu hijo juegue y experimente, ya que a través del juego la imaginación se desarrolla. 
  2. Leer cuentos: los cuentos además de divertir, potencian la imaginación de los niños. 
  3. Practicar actividades y tareas sobre inventar creaciones: elaborar el final de una historia, adivinar la forma de las nubes, inventarse una historia sobre una imagen o un objeto.
  4. Promover en tu pequeño la libertad de expresión: no lo limites.
  5. Hacer visitas a museos: esta actividad será una gran experiencia para los peques. Invítalos a que den su opinión sobre lo que hay en el museo. Hoy hay muchos museos que abrieron sus puertas virtualmente, puede ser una tarde divertida para toda la familia.
  6. Colorear: Colorear es una manera ideal para fomentar la imaginación de los pequeños, además de ayudarles a desarrollar sus habilidades óculo manual. Las mandalas y los cuadro pinta por número son una excelente opción para comenzar. 
  7. Invítalos a cerrar los ojos e imaginar: 
  8. Armar rompecabezas: A través de los rompecabezas, no sólo se desarrolla la imaginación de los niños, también la planificación para realizar una creación.
  9. Dibujos, manualidades, escritos: los niños se expresan libremente a través del dibujo, no pongas normas a sus creaciones. Deja que experimente con colores, con formas, etc.
  10. Ayúdales a desarrollar su pensamiento crítico: no limites sus preguntas, deja que pregunte hasta de lo que parezca más obvio.

Estas son sólo algunas de  las formas que existen para ayudar a los pequeños a estimular su imaginación. Promover su creatividad es esencial para ellos, ya que esta capacidad les ayuda a desarrollar su pensamiento abstracto y resolver problemas cotidianos de la vida. Por último te recomiendo que limites a tus hijos las horas de televisión y estar en la computadora, ya que estos dispositivos pueden generar en los niños una actitud muy pasiva.

Sin categoría

El regalo de los amigos

¡Gracias por aguantarme en cuarentena!

¿Alguna vez has buscado la definición de “amigo” en el diccionario? De acuerdo con la RAE, la definición de “amigo/a” puede ser:

Si te pido que pienses en un amigo o amiga, ¿qué dirías que lo hace ser tu amigo/a? Yo diría que mucho MUCHO más de lo que cabe en su definición, así que mejor, podemos enlistar un montón de cosas.

Un amigo o amiga es alguien que:

  • Disfruta contigo y tú disfrutas con él/ella: hablando, riendo, jugando, llorando… pero sobre todo, siendo tú mismo/a.
  • Te apoya a lograr tus objetivos. Si bien no va a hacer las cosas por ti, te hace saber que está ahí si necesitas algo de su parte para lograrlo. 
  • Es honesto contigo. No importa si piensa que no te va a gustar su respuesta, sabrá decirte de la mejor manera cuando algo no le parece.
  • No te juzga: con un amigo puedes hablar sin filtros, decirle lo que realmente piensas y sientes sin miedo a sentirte juzgado/a.
  • Quiere lo mejor para ti: buscará acompañarte hacia tu mejor versión.
  • Sabe estar. De la forma en la que lo necesites, si es en persona, por teléfono, por mensajes, o mandándote una foto que le recuerda a ti.

Seguro que faltan muchas cosas en esta lista. Comparte con nosotros en nuestras redes sociales, ¿qué hace tu amigo o amiga que lo hace ser ese gran regalo para ti?

Sin duda esta pandemia nos ha hecho valorar muchas cosas que antes dábamos por sentado. Momentos, personas, celebraciones, fotografías… Y también nos ayudó a reflexionar sobre si hemos sido buenos amigos, ¿no lo crees?

Te hicimos una plantilla para que etiquetes a esas personas que han sabido estar para ti, y te han dado tantos regalos (no necesariamente materiales) en estos momentos difíciles que estamos viviendo.

Qué belleza que es el regalo de los amigos, ¿no crees? Y no, no nos referimos a los regalos que nos dan envueltos, aunque también son una belleza, si no al regalo que resulta sólo compartir con otra persona.

Y si pudiéramos etiquetarte a ti y a todos los que han estado con nosotros, no alcanzan cien historias para agradecerte el ser parte de la familia Didacti Juegos.

¡Gracias!