Los juguetes para niños de 6 a 11 años.

Los niños siempre nos sorprenden, sobre todo a los papás primerizos. Todo es aprendizaje con ellos, desde su nacimiento hasta que los tenemos que dejar volar para tomar su camino. Los niños de 6 a 11 años, experimentan cambios que hay que tener en cuenta, y aunque ya no dependen tanto de nosotros, debemos estar pendientes de su desarrollo para que todo sea favorable para que sean felices (lo que es nuestra prioridad). Es una etapa en la que la escuela ya se torna más formal, en la que se cambian los dientes y en la que se preparan para la pubertad. Hay que recordar que el juego siempre debe estar presente en su vida, pues es esencial para su crecimiento en todos los sentidos. En nuestro blog de hoy, queremos decirte cuáles son los mejores juguetes para que los acompañen en esta maravillosa etapa.

niños de 6 a 11 años

El desarrollo de los niños de 6 a 11 años

El desarrollo físico en la etapa de los 6 a 11 años es increíble. Su masa muscular aumenta, la constitución corporal cambia, los huesos se fortalecen y es capaz de realizar actividades físicas que requieran más fuerza y destreza.

Esta etapa es cuando van a la primaria y el niño crece en autonomía y potencial. Se enfrentan con un contexto más estructurado con respecto al kinder con normas sociales necesarias para que todos los alumnos aprendan. El profesor se convierte en una nueva figura de adulto significativo para el niño.

Los niños a esta edad empiezan a definir su carácter. Casi a diario podemos observar los cambios físicos, psicológicos, cognitivos y sociales que se producen en él.

niños de 6 a 11 años

El crecimiento físico es constante, aunque más lento que en las etapas anteriores.

Su pensamiento del niño es cada vez más flexible, son capaces de relacionar ideas y conceptos nuevos.

Necesitan jugar con sus amigos y correr al aire libre. No se deben sobrecargar con exigencias de adultos. Necesitan jugar, hay que ofrecerles alternativas y ayudarles a descubrir sus posibles intereses.

Desarrollo cognitivo de los niños de 6 a 11 años

Los cambios en órganos tan importantes como el cerebro son clave para su desarrollo intelectual y cognitivo. Entre los 7 y 8 años el prosencéfalo crece significativamente, así como los lóbulos frontales y también madura el cuerpo calloso. Estos cambios permitirán al niño mejorar su capacidad de aprendizaje, ser más creativo y entender cada vez conceptos más complejos.

La psicomotricidad fina se desarrolla muchísimo y permitirá al niño escribir y dibujar con mayor precisión. Maduran a nivel físico de manera continuada y siendo capaces coordinar y sincronizar movimientos mucho mejor que en etapas anteriores, incrementándose su fuerza, resistencia muscular y flexibilidad.  Pero si no se trabaja, se pierde poco a poco a partir de los 9 o 10 años.

niños de 6 a 11 años

La curiosidad es su motor de aprendizaje y motivación por lo que aprenden muy rápido conceptos cada vez más complejos y abstractos.

Su capacidad lógica y el reconocimiento de símbolos para resolver problemas se va acrecentando durante toda la etapa escolar. Esta capacidad de razonamiento lógico los capacita para salir de esa realidad mágica de etapas anteriores y para emitir juicios de causalidad.

niños de 6 a 11 años

Es muy habitual que el niño de 6 a 11 años, empiece a desarrollar los primeros hobbies, colecciones o pasatiempos en función de sus gustos e intereses. También son capaces de establecer y alcanzar objetivos. A pesar de entender las reglas, esta etapa se caracteriza en que las cosas son o blanco o negro sin mucho margen a apreciar distintos matices.

A nivel de conceptos complejos comienzan a entender la intencionalidad de las acciones y la muerte.

El juego en equipo

El juego en equipo los ayuda a desarrollar empatía y a cambiar su perspectiva para ponerse en el lugar de otra persona. Los grupos de juego en la niñez no suelen ser mixtos, ya que no tienen especial interés en los niños del otro sexo. Te recomendamos que atiendas a sus gustos. No impongas lo que tú practicas o lo que te encantaría que practicaran. Es súper recomendable escuchar lo que ellos quieren. Es un buen momento para empezar a practicar algún deporte ya que también son capaces de entender las reglas para su práctica y capacidad crítica para superarse a sí mismos.

niños de 6 a 11 años

Es nuestro deber como padres, proporcionales a los niños de 6 a 11 años y siempre, todo el amor y el apoyo que necesitan.  Que se sienta amado y valorado y que sepa que lo quieren incondicionalmente. Recuerda que su educación no está peleada con tu amor, por lo que hay que encontrar el balance perfecto. Aunque los ves grandes, siguen necesitando de ti y es necesario que lo acompañes en esta etapa. Esperamos que nuestro artículo te sea de utilidad y te recordamos que en Didactijuegos tenemos todo para fomentar su sano crecimiento. ¡Estamos a tus órdenes en nuestras tiendas físicas y en línea! ¡Te esperamos!

La preadolescencia y su gran importancia

Los niños afortunadamente crecen. Para los padres primerizos, cuando llegan a la preadolescencia, es un desconcierto total. Y es que se producen tantos cambios, que rara vez se logran descifrar. ¿Dónde está mi niña que corría a mi encuentro cuando llegaba del trabajo? Encerrada en su habitación hablando con sus amigas. ¡Es normal! No es necesario preocuparse. Sin embargo, si hay que estar preparados para acompañarlos y guiarlos en esta edad nueva y de tantos cambios para toda la familia.

Todo lo que implica la preadolescencia

Es muy común llamarles “tweens” a los preadolescentes. Por lo general esta etapa comprende entre los 8 y 12 años de edad cuando se encuentran entre la infancia y la adolescencia. El apego hacia los padres se torna poco a poco en ganas de sentirse independientes.

Es una etapa en la que pueden ocurrir muchos cambios significativos. Algunas niñas empiezan a desarrollarse físicamente lo cual las sorprende mucho. A los niños en ocasiones les empieza a cambiar la voz lo cual los intimida.

Merece mucho la pena, prestar atención a su aseo personal, para que siempre huelan muy bien.

En esta etapa, pasan de pensar en sí mismos y prestan mayor atención a lo que piensan los demás de ellos. Es por ello que se empiezan a arreglar más y a seguir modas. Te recomendamos que no los critiques y que les sugieras con cariño lo que mejor les queda. Hay quienes quieren cambiar su manera de peinarse, a modernizarse. Antes eras tú quien decidía sus cortes de pelo, y ahora ellos quieren tomar las riendas. Están intentando descubrirse a sí mismos, lo que puede ser difícil para su autoestima.

preadolescencia

Es una edad que se caracteriza por la inseguridad. Aún los niños más seguros se sienten vulnerables. Es muy conveniente que sientan que su hogar es su guarida y que siempre estés pendiente de su autoestima. Imagina lo difícil que les resulta enfrentar «al mundo» como para enfrentar también las críticas de sus papás o de las personas con las que conviven.

Hay que estar muy pendientes de todo lo que les acontece, pues a esta edad el bullying se hace muy evidente. No pienses que te mienten cuando te dicen que algo les está molestando. En muy pocas ocasiones a esta edad, querrán contarte sus cosas. Cuando se atrevan a hacerlo, dales toda la importancia que merecen y escúchalos con mucha atención. Si es necesario, toma las riendas de la situación, ya que puedes cambiar su futuro. Recuerda que tan malo es ser el que hace bullying como el que lo sufre. La atención de los papás o de los tutores es importantísima en esta edad.

preadolescencia

La importancia del juego en esta edad

El juego siempre es una herramienta fundamental para el desarrollo. Especialmente en la pre adolescencia y adolescencia ya que se desarrollan y fortalecen capacidades y habilidades físicas, mentales, emocionales, racionales y afectivas, concluye un estudio de El desarrollo del cerebro social de Sarah Blakemore.

Este estudio, demuestra que en la pubertad y la adolescencia el juego puede cumplir un importante papel en la formación de sinapsis cerebrales gracias a lo prolongada que es la maduración de este órgano del cuerpo.

preadolescencia

Otro de los hallazgos es que la corteza prefrontal del cerebro de los adolescentes no se encuentra tan desarrollada, si se compara con la de un adulto. Por los que el juego es considerado como una de las maneras más efectivas del aprendizaje. Ya que mediante actividades lúdicas y de esparcimiento, los niños aprenden y memorizan las cosas de una manera práctica y sencilla.

La preadolescencia es un tiempo para preparar a tus hijos para la adolescencia y es conveniente que te prepares para hacerle frente a esta época tan controvertida. Recuerda inculcar valores y buenos hábitos a tus hijos y sobre todo estar presente siempre en su vida de una forma prudente.

Te recordamos que con nosotros encuentras opciones para compartir con ellos tiempo de calidad. Estaremos encantados de ofrecerte opciones para esta edad tan importante.

preadolescencia

Los mejores regalos para niños de 2 a 6 años.

Hay veces que nos esmeramos en encontrar algo para agradar a nuestros pequeños y cuando se los damos, con lo francos que son, vemos su gran desilusión. En el post que hoy queremos contarte cuáles son los mejores regalos para niños de 2 a 6 años con los cuales puedes fomentar su sano desarrollo y a la vez agradarlos.

Los juegos más adecuados para su edad son: correr, saltar, pintar con diversos materiales, jugar con plastilina y barro, los juegos de representación y los disfraces fascinan a los niños de esta edad.

A partir de los tres años lo que necesitan es jugar con otros niños. Ya quedó atrás el juego en paralelo y sin interacción, ahora le gusta la compañía de los otros. Dicen por ahí que lo mejor para un niño, es otro niño.

Los juegos de construcción y destreza deben ir aumentando el nivel de dificultad progresivamente.

La televisión les encanta. Sin embargo, hay que limitar el número de horas e intentar verla en compañía de los papás para ir comentando lo que se va viendo.

Y ahora, vayamos con los juguetes. ¡Comenzamos!

Juguetes para niños y niñas de 2 años

Los niños de 2 años necesitan ejercitar su motricidad. Todos aquellos juegos y juguetes que sean para explorar diferentes texturas (suaves, ásperos o duros) son imprescindibles para que vayan asociando el peso, volumen, tamaño y textura. Les encantan los objetos con colores brillantes o sonidos. Generalmente durante esta edad, el niño está reconociendo su propio mundo exterior, por tanto, es posible que no desee jugar con otros niños. Los juegos donde ellos puedan construir estructuras, arrojar juguetes y luego ir en su búsqueda, son excelentes para estos niños.

mejores regalos para niños de 2 a 6 años
Los mejores regalos para niños de 2 a 6 años. 16

Los pequeñitos de esta edad están en la fase en la que empiezan a aprender el lenguaje y ya tienen cierto sentido de peligro. Se atreven a probar muchas «pruebas» físicas, tales como saltar desde las alturas, escalar, colgarse de los brazos, rodar y jugar bruscamente. A esta edad ya tienen buen control de sus manos y dedos y les gusta hacer cosas con objetos pequeños. Es por ello que te recomendamos los siguientes juguetes:

Juguetes didácticos para niños de 2 años:

  • Los rompecabezas de madera (con 4 a 12 piezas), bloques que se unen, objetos para ordenar (por tamaño, forma, color, olor) y cosas con ganchos, botones, hebillas y broches son ideales para esta edad.
  • Juegos para construir bloques, juguetes de transporte, de construcción, muebles de tamaño infantil (juegos de cocina, sillas, juegos de mesa), ropa de disfraces, muñecas con accesorios, títeres y juguetes de juego de arena y agua
  • Elementos que fomenten el desarrollo de su creatividad: lápices de colores y marcadores grandes, no tóxicos y lavables, pinceles grandes y pintar con los dedos, papel grande para dibujar y pintar, cartulina de colores, etc.
  • Algún tipo de instrumento especial para esta edad
  • Libros ilustrados con detalles.
  • Juguetes musicales
  • Andadores, túneles, escaladores bajos con material suave debajo y juguetes para golpear y martillar.
mejores regalos para niños de 2 a 6 años

Juguetes para niños de 3 a 6 años

A estas edad los pequeños ya son capaces de centrar su atención en periodos un poco más largos. Nos deleitan porque hablan mucho y hacen muchas preguntas. Les gusta experimentar con las cosas. Les gusta jugar con amigos, pero ¡no les gusta perder! Pueden tener juguetes para compartir o para realizar actividades conjuntas. A los 4 años hay un gran salto en su evolución cognitiva respecto al niño de 3 años. Por ejemplo, ya son más conscientes de su propio cuerpo. A partir de los 5 años, desarrollan un sentido del “compartir” que antes no existía y cuando entran a la primaria se abre un mundo de posibilidades para ellos. A continuación te damos algunas sugerencias de juguetes.

mejores regalos para niños de 2 a 6 años

Mejores juguetes educativos para niños de 3 a 6 años:

  • Los rompecabezas, bloques que se unen, colecciones y otros objetos más pequeños para ordenar.
  • Cosas para construir: bloques, juguetes de transporte, juegos de construcción, muebles de tamaño infantil, ropa de disfraces, muñecas con accesorios, títeres y juguetes para jugar en el agua y en la arena
  • Cosas para crear: crayones y marcadores grandes y pequeños, pinceles grandes y pequeños.
  • Instrumentos de ritmo y teclados.
mejores regalos para niños de 2 a 6 años
  • Libros ilustrados con aún más palabras e imágenes más detalladas que libros para niños pequeños
  • Triciclos, túneles, escaladores más altos con material suave debajo, vagones y carretillas, bates y pelotas de plástico, bolos de plástico, juguetes con figuras, etc.
mejores regalos para niños de 2 a 6 años

Pensamos que con estas sugerencias ya podrás escoger los mejores regalos para niños de 2 a 6 años. Recuerda que siempre estamos atentos para sugerirte lo mejor para que puedas halagar a tus pequeños. ¡En Didactijuegos encuentras lo mejor!

mejores regalos para niños de 2 a 6 años

¿Por qué dicen que los niños de 2 a 6 años son difíciles?

A medida que crecen los niños empiezan a formarse. Justo en la etapa de los niños de 2 a 6 años, manifiestan sus emociones y nos sorprenden. En algunas ocasiones tachamos a nuestro bebé como «difícil» ya que nos hace un berrinche monumental en el preciso momento que más prisa tenemos. Es por ello que en nuestro artículo de hoy queremos decirte cómo aprovechar la energía de esta etapa y canalizarla para que sea productiva.

Debemos decir que los comportamientos agresivos se relacionan con comportamientos tanto aprobados como desaprobados: tanto con la energía y el propósito que nos ayudan a dominar activamente las dificultades de la vida como con las acciones ofensivas y las fuerzas destructivas.

niños de 2 a 6 años

¿Quién de nosotros no quiere que nuestros hijos sean capaces de adoptar una postura firme cuando otros los tratan con brusquedad? Es necesario que si los atacan puedan enfrentar al atacante y no se vean intimidados. El aprendizaje de un niño de 2 a 6 años es básico para encontrar un equilibrio saludable entre un comportamiento demasiado o muy poco agresivo. Quizá sea la tarea más difícil del crecimiento.

Los estudios relacionados con el tema dicen que los impulsos o deseos agresivos son innatos y son un aspecto crucial de la fuerza vital de la supervivencia. SI estos impulsos se expresan normalmente en varios comportamientos en diferentes edades gradualmente van pasando al control de la persona: moderado, canalizado y regulado, pero de ninguna manera eliminado. Sin embargo, todo debe ir supervisado y apoyado por sus papás.

niños de 2 a 6 años

La energía y la agresividad es parte del desarrollo saludable.

A los dos años aprende lo que es una persona separada el concepto “yo” y “tú. Es cuando comienza a entender que él está enojado con alguien y se comporta con fuerza intencionada.

Es en esa edad que sabe cuando se gana la desaprobación o la aprobación de sus padres, y esto es por las acciones que se tienen con él. Lleva tiempo y muchos recordatorios antes de que él pueda entender que golpear o morder no son conductas aprobatorias. Los niños pequeños, no saben de su propia fuerza. No comprenden las diferencias entre un beso y un mordisco, entre una caricia y un golpe, entre un empujoncito y un empujón. Necesitan muchos recordatorios como: “Mira así acaricia al bebé (o al perro de la familia o la mejilla de mamá)” “¿Verdad que acariciar siente bien? «¡Cuidado! Golpear puede doler ” o “Mejor hazlo muy despacito.”

Hay que recordar en todo momento que el adulto eres tú y ajustar tus propias acciones y enseñanzas. Es por ello que conviene conocer todas las etapas del desarrollo de los niños para orientar su energía a donde les convenga a ellos.

niños de 2 a 6 años

Tips para aprovechar la energía de tus niños

  1. Lo mejor son los límites siempre que se enseñen con cariño. En todas las etapas mientras un niño se sienta amado y cuidado con afecto sienta las bases para su autoestima. Los niños que se sienten amados quieren estar siempre bien con sus papás y responden a la orientación de servicio. os límites razonables son parte de amarlo, así como alimentarlo, consolarlo y jugar con él respondiendo a sus deseos.
  2. ¿Por qué se comporta de esta forma? Es necesario investigar qué pudo haber pasado para tenga ese tipo de comportamiento. Tal vez él esté muy cansado o no se sienta bien físicamente. Generalmente hay hechos que producen sentimientos de frustración y enojo que dan lugar a un comportamiento agresivo.
  3. El comportamiento de acuerdo a los horarios. Nadie más que tu conoce a tu niño. Si sabes que cuando necesita comer se pone «impertinente» evita pedirle que salude con gusto a tus invitados. Hay que respetar sus necesidades y atenderlas como es debido.
  4. Usa frases cortas. Los niños pequeños (los niños de 2 a 6 años todavía se consideran pequeños) no perciben ni palabras rebuscadas o sermones largos. Cuando quieras que haga algo explícaselos con frases cortas y concisas. Te entenderá mejor si le dices que le de un beso a su hermanito porque le gusta más que un fuerte apretón que si lo dejas 2 semanas sin su juguete favorito.
  5. Respetuoso pero cuidadoso.  Cuando los niños están jugando con otros niños, debemos mantenernos alertas discretamente sobre la situación. Hay ocasiones que los juegos entre niños pueden necesitar un árbitro. Sin embargo, en otras ocasiones, hay que dejar que los niños solucionen las cosas entre ellos. 
  6. Redirige su conducta. Si el niño está teniendo conductas inadecuadas la mejor manera de distraerlo con otra actividad.
  7. Hay que enseñarle a manejar las diferentes situaciones.  Por ejemplo: a los niños pequeños debemos enseñarles a decir «mío» y no recurrir a empujones o mordidas, y a los más grandecitos, a darse a entender con palabras. Necesitan sugerencias y demostraciones para aprender las maneras más eficaces de manejar los desacuerdos. Es muy importante enseñarles a expresar sus emociones con palabras.
  8. Predica con el ejemplo. Es un hecho que los papás son los modelos más importantes para el comportamiento de los niños. Si en la familia hay discusiones o peleas físicas en presencia de sus hijos o que ellos pueden oír, puede estar seguro de que ellos lo reflejarán. 
  9. No a la violencia física. Las desventajas del castigo corporal para su hijo son alarmantes. Si acostumbras a golpear o castigar físicamente a su hijo el niño está aprendiendo que eso es normal y repetirá los patrones.
  10. El aprendizaje lleva tiempo. Para que el niño aprenda realmente a comportarse y a canalizar toda su energía, se necesita tiempo. Tarde o temprano aprenderá a amar y a vivir en armonía. Debes estar consciente que siempre habrá altibajos, períodos en los que tendrás angustia por su comportamiento. Sin embargo, debes pensar que hay un ímpetu positivo en su desarrollo. Este empujón en realidad funciona a favor de su adquisición de la capacidad de canalizar y utilizar en forma productiva esas energías agresivas que son parte vital de todos los seres humanos.
niños de 2 a 6 años

El juego para canalizar la energía

El juego en grupo o solitario, puede ayudar a canalizar la energía de los niños siempre en especial en niños de 2 a 6 años. Jugando también se aprende y en Didactijuegos esto lo sabemos muy bien. Te invitamos a buscar en nuestros catálogos los juguetes que vayan más acordes con la personalidad de tus hijos.

Fresh Market - Blog - niños de 2 a 6 años

Las etapas de desarrollo de los bebés de 0-2

Desde el momento en el que sabemos que viene un bebé, nos empieza la curiosidad de la evolución que va teniendo. Hay expectativa de cómo se empieza a formar y de cómo está. Pero es a partir de que nacen cuando nos damos cuenta de cómo evolucionan. En nuestro artículo de hoy, queremos contarte cómo son las etapas de desarrollo de los bebés de 0-2, todo un mundo de experiencias para los papás y quienes se encuentran en el entorno de los pequeñitos. ¿Nos acompañas?

beepbeepplay 2616 - Blog - desarrollo de los bebés de 0-2

Las etapas de desarrollo de los bebés de 0-2

Cuando nacen, disfrutamos hasta el verlos dormir. Conforme van pasando los días empiezan a tener conductas que nos sorprenden. Sonreír, balbucear, moverse son sinónimos de un correcto desarrollo. En pocos meses son capaces de coger objetos, llevárselos a la boca, observarlos, actuar de forma intencionada… Pero ¿Cómo es ocurre? ¿ Cómo es ese proceso en el que pasan de no saber cómo tomar un objeto a poder lanzarlos, buscarlos, nombrarlos, pensar en ellos sin que estén presentes y muchas cosas más?  El periodo que va desde el nacimiento a los 2 años de edad, está marcado por un gran desarrollo mental. Vamos a cómo se ha clasificado de acuerdo a destacados investigadores.

agustin balancin 3545 - Blog - desarrollo de los bebés de 0-2

Jean Piaget en su enfoque constructivista llama a esta edad sensoriomotriz. Es cuando el bebé empieza a construir su aprendizaje. La teoría constructivista del conocimiento nos habla de una percepción de las propias vivencias que siempre está sujeta a los marcos de interpretación del “aprendiz”, en este caso el pequeño

Esta etapa, de la cual estamos hablando,  ocurre entre el momento del nacimiento y la aparición de un lenguaje el cual se caracteriza por articular frases simples. Se define por la interacción física con el entorno.

El niño construye a partir de sus experiencia según Jean Piaget el desarrollo cognitivo. Y es en este momento que se manifiesta a través de un juego que es experimental y que se puede asociar también a ciertas experiencias que surgen de la interacción con personas, objetos o animales.

desarrollo de los bebés de 0-2

En esta etapa, los bebés están en una etapa sensorio-motora y juegan para satisfacer sus necesidades mediante relaciones entre ellos mismos y con el entorno, hecho que se relaciona con lo que él llamó un “comportamiento egocéntrico». O dicho de otra manera es aquel en el que el comportamiento está centrado en sí mismo y no en la perspectiva del otro. Piaget dice que el comportamiento o lenguaje egocéntrico aparece como una expresión de la función simbólica que acaba de adquirir el niño.

Montessori en su libro Formación del hombre, decía:

“Los dos primeros años de vida son los más importantes, porque durante ellos se dan los desarrollos fundamentales que caracterizan la personalidad humana. En tanto el recién nacido no tiene nada, ni siquiera el poder de moverse, el niño de dos años habla, corre, comprende, reconoce las cosas del ambiente.”

Como podrás ver esta es una etapa de desarrollo sumamente importante para la vida de los niños.

El juego en la etapa del desarrollo de los bebés de 0-2

El juego en esta etapa es muy importante, sobre todo con los juguetes adecuados. El principal entretenimiento consiste en repetir una acción una y otra vez por el puro placer de las sensaciones de esa acción. Este juego puede ocurrir con el propio cuerpo, con objetos o con otras personas. Algunos ejemplos:

  • Patalear con las piernas, mover los brazos de forma enérgica, mirar y seguir con la mirada un móvil o juguete. También arrastrarse, girar, gatear, caminar, etc. Con ello se conocen y dominan el espacio gracias al movimiento de su propio cuerpo.
  • Sonreír a otro, reírse a carcajadas, jugar al «ahí está, no está». Con este juego que puede practicar con otras personas se favorece la interacción social.
  • Tocar y explorar con las manos juguetes, la propia ropa, el rostro de los cuidadores, su chupón, la comida, etc. es excelente. También al agitar, dejar caer, golpear, etc se manipula y se explora sensorialmente los objetos.
desarrollo de los bebés de 0-2

Con nosotros encuentras todo lo mejor para esta etapa del desarrollo de bebés de 0-2 años. Pueden crecer sanamente sin peligro ninguno. ¡Te esperamos!

Los mejores juguetes para bebés de 0-2.

Para todos los papás, abuelos, tíos, padrinos, amigos de la familia, etc., es todo un reto cuando se piensa en comprar algo para el nuevo bebé. ¿Qué puedo regalarle y que en verdad le guste? Es una pregunta frecuente sobre todo cuando se trata de elegir los mejores juguetes para bebés de 0-2. Algo que no sea peligroso, pero que sea divertido… Que no contenga piezas pequeñas pero que pueda llamar la atención. Es por ello que en nuestro artículo de hoy queremos darte varias sugerencias para que esto constituya una alegría y no una preocupación. En Didactijuegos encuentras las mejores opciones para regalar a los pequeñitos, algo acertado para su edad. ¡Acompáñanos!

Definitivamente tenemos que elegir cuidadosamente un juguete para cada edad. No podemos pretender que un bebé pequeñito, tenga los mismos intereses que su hermanito de dos años. Para nosotros en muy importante que sepas en qué etapa están los niños y cuáles son los juguetes que les convienen.

Los mejores juguetes para bebés de 0 a 2 años

juguetes para bebés

Los juguetes para los bebés de 0 a 6 meses

En los seis primeros meses de vida los juguetes están destinados a fomentar la estimulación sensorial. Tanto estimulación visual, auditiva y táctil que facilite el agarre y la coordinación mano-boca. Es por ello que los juguetes tienen que ser suaves, blanditos y fáciles de agarrar como los sonajeros de distintas texturas. Verás como los bebés disfrutan con ellos y su estimulación es placentera.

juguetes para bebés

Los mejores juguetes para bebés de 6 a 12 meses

¡Cada día el bebé está más despierto! Con el inicio del gateo se van desarrollando muchas habilidades. Ya puede estar sentado de forma estable y comienza el desplazamiento y el control del cuerpo. En esta etapa los niños necesitan objetos que les ayuden a potenciar el desarrollo manipulativo de sus dos hemisferios cerebrales. En esta fase también disfrutan mucho el construir y mucho más “destruir”, por lo que los grandes bloques son ideales para ellos.  Por tal situación, los materiales manipulativos y de construcción son ideales para impulsar su atención, la creatividad y este tipo de habilidades. 

gimnasio para bebe leon 11385 - Blog - juguetes para bebés

¿Ya tiene un año? ¡Estos son los juguetes que le convienen!

¡Ya cuando cumplen su primer año nadie lo puede parar! Comienza toda una revolución en el movimiento de los niños. Lo más conveniente para esta etapa de desarrollo son los juguetes para empujar o arrastrar. De la misma forma, podemos seguir promoviendo sus habilidades de construcción con juguetes para bebés. Con ellos se fortalece  la coordinación entre ojos y manos. Mejoramos la capacidad de atención e interacción causa-efecto.

juguetes para bebés

Juguetes para jugar con los demás niños

Es muy importante que los hermanos o los demás niños puedan compartir tiempo de juego. Por ello es fundamental elegir juguetes que permitan la interacción y el juego conjunto. Los juegos recomendados para este fin son de mayor tamaño de tal forma que interactúan sin estar tan cerca.

juguetes para bebés

 

Juegos para los 2 años

A partir de los dos años les encanta jugar a las actividades cotidianas con las que se sienten identificados, es lo que llamamos juego simbólico. También grandes es cuando se desarrollan las habilidades cognitivas, la coordinación y la motricidad fina. Para esta etapa son fundamentales los juguetes que fomenten la creatividad y la necesidad de construir. Los puzzles y los juegos con imágenes contribuyen con el desarrollo de esta edad.

Hay que ofrecerles juguetes que desarrollen su parte motora de equilibrio y control corporal. Las bicicletas, motos y patines son ideales para ello.

juguetes para bebés

En Didactijuegos tenemos todo lo necesario para que no te compliques cuando hagas compras de juguetes para bebés. Con nosotros encontrarás una amplia gama de los que les convienen para un desarrollo favorable. ¡Estamos a tus órdenes!

Rompecabezas: Su importancia y las destrezas que desarrollan en el siglo 21

Definitivamente a los niños hay que darles las herramientas para que desarrollen sus habilidades y destrezas. Una de las mejores formas para hacerlo es dándoles rompecabezas para que empiecen a desarrollar su imaginación y creatividad. Es por ello, que en este artículo les hablaremos de la relación entre los rompecabezas y su importancia para los niños en el siglo 21. Hablaremos de las habilidades que desarrollan y de todo lo que pueden aprender realizando este tipo de juegos para el que no existe límite de edad.

Los rompecabezas son juegos didácticos y divertidos que les encantan a los pequeños y a los no tan pequeños. No sé si te resulta familiar el tener conocidos que su gran diversión es armarlos. Pues a continuación, vamos a ver todos los beneficios que aporta este pasatiempo.

Investigaciones acerca de los beneficios de los rompecabezas

Un estudio realizado por un equipo de psicólogos del Departamento de Psicología de la Universidad de Chicago en 2012, comprobó que armar rompecabezas de forma habitual potencia las habilidades espaciales. En este estudio participaron 53 niños de diferentes clases socioeconómicas y culturales, y fue llevado a cabo durante 1 año. Las edades de los niños estaban comprendidas entre el año y dos meses hasta los cuatro años y medio.

La autora del estudio Susan Levine, asegura que la habilidad espacial es un importante predictor del desarrollo de capacidades para la ciencia, tecnología y las matemáticas.

De tal manera que los rompecabezas desarrollan la inteligencia visoespacial, entendida como la habilidad de pensar en imágenes en tres dimensiones. Una habilidad que permite transformar y rotar las imágenes en nuestro cerebro con mayor facilidad, proporcionando una mayor sensibilidad para trabajar con figuras y formas mentalmente.

rompecabezas

En DIDACTIJUEGOS contamos con una enorme variedad de puzzles para todas las edades. Te invitamos a que nos visites para que te des una idea de todo lo que te ofrecemos siempre pensando en desarrollar habilidades y destrezas para los tuyos. ¡Te esperamos!

¿A partir de qué edad se puede empezar a armar rompecabezas?

Los niños pueden empezar a armar rompecabezas desde muy temprana edad. Es una excelente idea que les hagamos este tipo de regalos y no pensemos que son demasiado pequeños para realizarlos. Solamente hay que escoger los que son apropiados para cada edad. Hay rompecabezas para todas las edades y son una excelente fuente educativa, con la que desarrollan habilidades cognitivas y manipulativas. 

Desde que tienen un año y medio podemos empezar a realizar pequeños rompecabezas de 2 o 3 piezas. El grado de dificultad dependerá siempre de la edad y de la experiencia del niño, intentando que suponga un reto que puedan lograr sin que les resulte frustrante.

Hay una serie de habilidades y destrezas que se ven beneficiadas al armar rompecabezas. Entre ellas están:

  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Coordinación óculo-manual.
  • Visión espacial.
  • Motricidad.
  • Pensamiento lógico.
  • Creatividad.

Son una manera excelente para que ejerciten su mente y refuercen conceptos escolares como números, letras, formas, colores, etc. Hemos conocido muchos profesores que les encanta trabajar con este tipo de material didáctico en sus programas escolares.

Caja 6 en 1 - Blog - rompecabezas

Los rompecabezas como hobbies para adultos

Los rompecabezas no solo son para niños si no que son un hobby hermoso y entretenido para adultos. A algunos les gusta armarlos solos lo cual provoca un tiempo de meditación y promueve la agilidad mental. Algunos otros preferirán abrir su rompecabezas en la mesa del comedor así invitando a toda la familia a participar.

Ya sea que te guste armarlo solo o en compañía podrás utilizar el pegamento de rompecabezas y colgar tus creaciones por toda tu casa. Nada mejor que decorar tu casa con algo en lo que participaste para crear.

Sean para adultos o para niños, armar un rompecabezas trae demasiados beneficios como para dejarlos pasar. Anímate a iniciar uno. Tal vez se convierta en tu hobbies favorito o en el de tus hijos o hasta de tu familia completa.

El boom de la Gallina Pintadita desde el 2006 hasta el 2021

Es increíble ver el impacto que tiene la Gallina Pintadita en los niños. Lo mejor de esto, es que el efecto es positivo, ya que al verla, no solo se divierten, sino que también pueden aprender a través del juego. El gran colorido de estos dibujos animados, capta de inmediato la atención de los niños, incluso de los bebés, quienes empiezan a mover sus manitas y piecitos, al son de las canciones de los personajes.

¿Por qué ha tenido tanto éxito la Gallina Pintadita?

La Gallinita Pintadita, el Pollito Amarillo, el Gallo Coroco, la Mariposita, el Sapito, Mariana, la Cucaracha, el Perrito Amigo, etc son algunos de los personajes más entrañables de este concepto de diversión para los pequeños.

Este gran proyecto, dio inicio en el año 2006, y casi casi fue por accidente. Sus creadores  Juliano Prado y Marcos Luporini inocentemente subieron a Youtube desde Brasil un video infantil llamado “Galinha Pintadinha”. Se presentó en una reunión de productores a la que ellos no pudieron asistir personalmente.

Por diferentes factores los productores no se interesaron por el proyecto y el video quedó en Youtube. Sin embargo, seis meses después, dio una sorpresa increíble: ¡Se había convertido en un hit y ya sobrepasaba las 500.000 reproducciones! Lo cual en esos años era todo un récord.

Por supuesto los creadores, hicieron grandes esfuerzos y consiguieron los recursos necesarios para lanzar su proyecto. Un proyecto familiar en el que involucraron a artistas, familiares, amigos y todos aquellos que pudiesen ayudar. Fundaron la Bromelia Producciones y lanzaron el primer DVD de forma independiente a través de una modesta tienda virtual.

Gallina Pintadita

El arrollador éxito del DVD fue inmediato y el canal “Galinha Pintadinha” en el Youtube pasó a ser el más visto del país, abriendo el camino para que el proyecto buscase vuelos más altos. Hoy, la “Galinha Pintadinha” es una verdadera fiebre, con productos, presentaciones en vivo, aplicativos para celulares y más de 800 millones de reproducciones en Youtube.

En México, al igual que en muchos países a nivel mundial, la Gallina Pintadita es un rotundo éxito. Tanto los episodios como las canciones, se han traducido a muchos idiomas. Según las palabras de los mismos autores el español fue la primera traducción que se hizo. “Escogimos  comenzar  por  el  español  porque  es una lengua ‘hermana’ de la lengua portuguesa. Además de eso,  somos todos pueblos latinos y parece que es más fácil comunicarnos con culturas semejantes a la nuestra.” ­ afirma Marcos Luporini.

En las escuelas, en los hogares, se escuchan las canciones que por lo general se quedan en la mente por mucho rato. «Mariposita que está en la cocina, batiendo chocolate para la madrina…» por poner un ejemplo, es una de las canciones que hemos escuchado todos los que tenemos niños.

Cuando un bebé escucha  el “Pollito Amarillito”, toca con el índice la palma de la mano mientras baila. Una imagen que resulta encantadora.

Los primeros juguetes de la Gallina Pintadita en México

Sin embargo, a pesar del gran éxito en México de la Gallina Pintadita, no era posible encontrar juguetes de buena calidad, con los personajes favoritos de los niños. Es por ello que DIDACTIJUEGOS, con el objetivo de ofrecer a los peques juguetes de gran calidad, se ha convertido en el único proveedor de productos en México de Gallina Pintadita. De esta manera los niños pueden tener acceso a todo los juegos que están acostumbrados a tener para divertirse y desarrollar sus habilidades, ahora con sus personajes favoritos.

El Gallo Corocó, El Pollito Amarillito, por supuesto la Gallina Pintadita, ya podrán estar con ellos todo el tiempo. Te invitamos a visitar nuestras tiendas física y en línea y darles a tus niños, eso que tanto han buscado. Los personajes entrañables de esta estupenda serie.

No esperes mas, te invitamos a seguir todo lo nuevo de la Gallina Pintadita. No te pierdas los nuevos cuentos clásicos narrados en un formato nunca antes visto.

Sin categoría

Desarrollo de habilidades cognitivas en la educación infantil

Se les llama habilidades cognitivas a los procesos mentales que nos permiten realizar tareas y desenvolvernos con éxito en la vida cotidiana. Las habilidades cognitivas que requieren de mayor entrenamiento son: la atención, la memoria, la percepción y las funciones ejecutivas. 

  1. Atención: Es la capacidad de focalizar la conciencia con un estímulo determinado. 
  2. Memoria: La habilidad para registrar, almacenar y evocar información. 
  3. Percepción: Es la habilidad que nos permite recibir e interpretar los estímulos del medio que nos rodea.
  4. Funciones ejecutivas: Son todos los procesos cognitivos necesarios para planear, organizar y regular la conducta.

Las habilidades cognitivas en la educación infantil son fundamentales para que los niños se desarrollen adecuadamente. Además estas habilidades se pueden aprender, practicar o mejorar según la actividad que se esté realizando. 

¿Cómo se pueden desarrollar las habilidades cognitivas en los niños?

habilidades cognitivas ninos didactijuegos -
Desarrollo de habilidades cognitivas en la educación infantil 36

Los niños, desde que nacen van adquiriendo habilidades cognitivas conforme su desarrollo. No obstante, es necesario estimular su capacidad mental adecuadamente para que su desarrollo sea óptimo. Gracias a las habilidades cognitivas los niños experimentan, exploran  y conocen su entorno.

Conoce algunas actividades, métodos y juguetes didácticos que puedes utilizar para impulsar el desarrollo de tu hijo.

  1. Actividades motrices y la experiencia sensorial son claves para el aprendizaje. 
  2. Adivinar los objetos por su sonido. (Estimulación de la percepción)
  3. Juegos de sopa de letras. (Estimulación de la atención)
  4. Pintar, jugar memorama. (Estimulación de la memoria)
  5. Nombrar partes del cuerpo humano, crear historias. (Estimulación del lenguaje)

Beneficios de la estimulación cognitiva en niños. 

  1. Mejora de la autoestima.
  2. Mejora de la autonomía personal y social.
  3. Incremento de las competencias sociales.
  4. Mejora de la capacidad para comunicarse y la compresión.
  5. Mejora la capacidad para desenvolverse en la vida.
  6. Adquisición de competencias escolares y, posteriormente, laborales.

La estimulación temprana es esencial para un buen entrenamiento cognitivo.

Recuerda que los niños imitan todo lo que ven, esta es la mejor forma en la que tu pequeño puede aprender y conocer el mundo. Si tienes alguna duda sobre el desarrollo de tu hijo no olvides contactar con un especialista.

Síguenos en nuestras redes sociales para conocer más sobre habilidades cognitivas.

INSTAGRAM @didactijuegos

FACEBOOK @didactijuegosmx

YOUTUBE @didactijuegos

Sin categoría

Lotería tradicional

Algunos datos curiosos que no conocías, y las reglas del juego.

Seguramente has jugado y si no, por lo menos has escuchado hablar sobre el juego de mesa más popular en méxico, la Lotería tradicional. Y es que si eres mexicano, o vives en México, o has visitado México, es imposible no conocerla, se ha jugado prácticamente en todos los hogares de nuestro País. 

A través de las ilustraciones de la lotería, podemos conocer mucho de la cultura mexicana. Ya que cada carta tiene tiene imágenes con diseños que representan sus tradiciones. Hoy vamos a echar una mirada profunda a este increíble juego de mesa: datos curiosos, relevantes y más… No te pierdas este post y sigue leyendo para conocer más sobre este popular juego. ¿Vamos?

¿Qué es la Lotería tradicional y cuál es su historia?

La lotería tradicional es un juego de mesa muy popular en el pueblo mexicano. Al principio, las imágenes de la lotería estaban pintadas a mano en tablas o en hojalatas.

Este juego de azar consta de 54 cartas (cada una con una imagen diferente de personajes; animales, plantas u objetos que relacionan al méxico popular) y tableros que poseen 16 imágenes (de una muestra aleatoria de las 54 cartas), que están distribuidas en una cuadrícula de 4×4. 

La lotería tuvo sus orígenes en Italia en el año de 1400, y llega a México en el año de 1769. No obstante, por un tiempo este juego fue casi exclusivo de las clases altas.

Durante la guerra de independencia de México (1810-1821), la lotería se convirtió en el pasatiempo preferido de los soldados y su popularidad se extendió por todo México, llegando a ser uno de los juegos más tradicionales en nuestro país. 

Trascendencia histórica de la lotería tradicional en México

Desde finales de 1800 la lotería tradicional se ha jugado prácticamente en todos los hogares de las familias mexicanas, y se ha convertido en el elemento principal de las ferias en México, donde por lo general se dan cita pobladores y visitantes que se reúnen para jugar, usualmente por dinero. 

En Ixtapan de la Sal,  un pueblo del México actual, domingo a domingo se vive este divertido juego de la lotería tradicional. Pobladores y turistas provenientes de distintas partes se reúnen en su kiosko para saborear el nostálgico sabor de nuestro México lindo que tanto queremos y respetamos. 

Cómo jugar Lotería tradicional; reglas e instrucciones. 

En Didacti Juegos nos encantan los juegos de mesa. Por ello te mostraremos las reglas e instrucciones de la lotería para que te diviertas con amigos y familia. ¿Estás list@?

  1. Los jugadores deben escoger sus tableros con distintas imágenes. Asegurate de tener a la mano objetos pequeños para marcar las casillas, puedes utilizar; monedas, piedras, fichas… 
  1. El juego comienza cuando el “gritón” (persona encargada de extraer las cartas) anuncia el nombre de la carta que sacó al azar. En muchas ocasiones “el gritón” anuncia con el clásico grito “se va y se corre con..”. También utilizan algún tono de voz, un cantado particular o una frase típica que haga alusión a la carta que han sacado. 
  1. Si la carta que ha anunciado el gritón aparece en el tablero del jugador, este debe poner una ficha encima para marcar la imagen nombrada. Esto se repite hasta que alguien completa la plantilla deseada. Cuando el jugador gane debe gritar “¡Lotería!”.

El juego de la Lotería tradicional puede jugarse por diversión o por dinero. Cuando se juega por dinero, el premio se basa en los fondos recaudados de “la compra de las tablas” por parte de los jugadores. En ocasiones hay más de un ganador. Si es así, el dinero tendrá que ser repartido en partes iguales. 

Por otro lado, si quieres un desempate para que sólo exista un ganador, los nominados deberán volver a jugar para elegir al nuevo ganador. 

Lista de reglas de la lotería tradicional. 

  1. Cada jugador elige sus tablas. Pueden ser de 1 a 3.
  1. Se utilizan objetos pequeños para marcar las imágenes de las tablas. Puedes utilizar; fichas, maíz, habas, frijoles…
  1. El “gritón” da comienzo al juego anunciando el nombre de la carta que sacó al azar.
  1. Si la imagen de la carta que sacó “el gritón” está en la tabla del jugador, se coloca el objeto encima.
  1. Gana quien complete en su tabla la plantilla acordada y grite «¡lotería!»

¿Dónde comprar la lotería tradicional?

Para adquirir este típico juego de azar puedes acudir a nuestra tienda de juegos de mesa, o incluso puedes conseguirla en lugares históricos de México como el Castillo de Chapultepec, donde además podrás encontrar información sobre la historia de México.

Actualmente existen muchas variedades y diseños de lotería, y lo mejor es que su costo es muy accesible. 

Ahora que ya conoces más sobre este popular juego, llegó la hora de jugar, ganar y pasar un rato agradable en compañía de tus amigos y/o familia. Recuerda que los juegos de mesa, además de divertir,  ayudan a crear lazos entre familias, amigos y conocidos. Ofrecen momentos inolvidables, y ayudan a desarrollar nuevas habilidades. 

Si tienes alguna duda háznosla saber en la sección de comentarios. ¡Te esperamos!