Sin categoría

10 juegos de mesa educativos que deberías conocer

10 juegos de mesa educativos para ninos -

El mundo de los juegos de mesa es increíble, día a día surgen nuevas opciones para poder elegir el que más nos cautive, pero… ¿existen juegos de mesa educativos? Por supuesto que sí, y hoy te vamos a dar a conocer algunos de ellos.

A continuación conocerás 10 juegos educativos para niños que deberían estar en todas las aulas de clases y también en casa, ya que ayudan a los pequeños a desarrollar todo tipo de habilidades, conocimientos y destrezas.

A través del juego o actividades recreativas los niños adquieren habilidades sociales e interpersonales, lingüísticas, espaciales, entre otras. En esta lista te compartiremos algunos juegos que ayudarán en su aprendizaje. 

  1. Chunky jigsaw puzzle – pets: Rompecabezas de la marca MELISSA & DOUG elaborado de madera gruesa 100% natural, con 4 animales y 20 piezas en total. Este rompecabezas es ideal para que los más peques desarrollen habilidades motrices finas mientras exploran sus sentidos. Se recomienda para niños de  2 años en adelante.
  1. Coggi: Con este increíble rompecabezas, dobla, haz click y cambia de forma. Tienes 2 maneras diferentes para jugar y cuentas con 4 niveles de dificultad. Con este juego ayudarás a tu pequeño a impulsar sus habilidades visual-espaciales, su pensamiento crítico y la lógica.
  1. Cuates dinos: El rompecabezas infantil  de la marca Ravensburger contiene 12 piezas de plástico, está elaborado con materiales de alta calidad. Tu pequeño podrá desarrollar habilidades de concentración mientras se divierte al máximo. Edad: 2 años en adelante.
  1. Tangram con plantillas: Tangram es un juego de mesa que consiste en formar figuras geométricas. Con este divertido juego de madera, tu pequeño pondrá en práctica sus habilidades óculo-manual, lógico-matemático y estimulará su creatividad. Además aprenderá geometría de una forma sencilla y divertida. 
  1. Uno: Un juego de mesa clásico. UNO es un juego de memoria y estrategia. Pensado hasta para 10 jugadores a partir de  7 años. 
  1. Jenga: Ideal para desarrollar ciertas habilidades motrices. El Jenga está compuesto por 54 bloques de madera que inicialmente forman una torre. El objetivo es retirar las piezas una a una sin dejarlas caer. 
  1. Crazy Dino Operation: Un divertido juego de operaciones que hará a los más pequeños divertirse al máximo. Turnense para girar la flecha del juego e intentar sacar las partes del cuerpo indicadas, sin que T-Rex se agite.
  1. Damas chinas: Las damas chinas son un juego de estrategia, y el objetivo es ser el primero en mover todas las canicas hacia los extremos opuesto. 
  1. Ajedrez: Un juego para poner en práctica las habilidades estratégicas de tu pequeño. Son muchos los beneficios que aporta este juego que se está planteando implementarlo oficialmente en las aulas.
  1. Formar palabras: Un juego de mesa ideal para trabajar la lectoescritura. Existe la posibilidad de jugar solo o en grupo. 

Recuerda que la capacidad del niño para jugar y entender un juego de mesa va a depender de muchas variables, como su nivel de escritura o su nivel de lectura. Por ello, antes de elegir un juego o actividad debes tomar en cuenta la edad y gustos de los pequeños que van a jugar. Estos juegos de mesa son recomendables para niños de 6 a 12 años. Y un último consejo, no olvides ser constante en realizar este tipo de actividad con ellos, recuerda que a través del juego los niños no solo se divierten, también aprenden mientras pasas un rato agradable con ellos.  

Algunos beneficios que adquieren los niños a través de los juegos de mesa educativos

Los juegos de mesa, actividades recreativas, juguetes didácticos, entre otros,  son ideales para  estimular el aprendizaje de los niños. Conoce algunos beneficios significativos que los niños obtendrán gracias a los juegos de mesa didácticos. 

  1. Mejoran sus habilidades motoras y cognitivas. 
  2. Aprenden a  resolver problemas por ellos mismos.
  3. Ejercitan ambos lados del cerebro: la parte lógica y creativa. 
  4. Incrementan la concentración.
  5. Desarrollan la creatividad.
  6. Desarrollan la coordinación óculo-manual.
  7. Adquieren todo tipo de habilidades, sociales e interpersonales, lingüísticas, espaciales, matemáticas, entre otras.

Ahora ya lo sabes, si quieres enseñarle a los niños nuevas habilidades mientras se divierten, los juegos de mesa son tu mejor opción. 

Esperamos que te hayan parecido interesantes estas recomendaciones, nos gustaría saber tu opinión ¿conoces estos juegos? ¿Hay otro que quieras añadir a la lista?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *