didactijuegos-10-ideas-para-fomentar-la-creatividad-en-los-ninos

10 ideas para fomentar la creatividad en los niños

La creatividad no es un don con el que nacen los seres humanos, más bien es una habilidad que puede desarrollarse día a día con la ayuda de diversas actividades. Fomentar la creatividad en los pequeños es la clave ideal si queremos niños independientes en su forma de pensar, seguros de sí mismos y que conduzcan su raciocinio de la mejor manera. Además les ayudará a desplegar al máximo sus habilidades, a descubrir su potencial y les permitirá tener mayor adaptación a los cambios que puedan surgir. 

Existen múltiples formas de estimular la creatividad para que permanezca y se potencie en los niños. Aquí te diré algunas, pero antes descubre por qué es importante estimular la creatividad en los pequeños.

¿Por qué es importante estimular la creatividad en los niños?

La creatividad es la capacidad que tiene el ser humano para generar nuevas ideas, está ligada a la imaginación y a la curiosidad.

Esta habilidad es necesaria para tener una vida óptima, ya que nos ayuda a resolver situaciones difíciles. Por ello, como padres es muy importante que ayudemos a nuestros hijos a estimular esta habilidad, ya que los beneficios son múltiples.

Vamos a conocer cuáles son los beneficios que ganan los pequeños cuando estimulas su creatividad. 

  1. Permite a los niños tener  la capacidad de solucionar sus problemas por ellos mismos.
  2. Permite que los pequeños tengan un aprendizaje significativo.
  3. Hace posible que los niños sepan adaptarse a los cambios.
  4. Permite que los niños sean capaces de inventar nuevas formas de hacer.
  5. Ayuda al crecimiento personal de los niños. 
  6. La creatividad crea relaciones sociales. 
  7. La creatividad ayuda al autoestima de los niños. 

La creatividad, según el profesor Robert Sternberg, está relacionada con la generación de ideas nuevas y de alta calidad. Es decir, la creatividad permite crear ideas, respuestas y preguntas originales que van a influir en los demás. Y para tener una buena creatividad es necesario un buen entrenamiento y desarrollo de esta. A continuación te dejo 10 pautas para estimular la creatividad en tu pequeño.

¿Vamos?

10 Pautas para estimular la creatividad en los niños.

  1. Los niños desarrollan su creatividad jugando: Permite que tu hijo juegue y experimente, ya que a través del juego la imaginación se desarrolla. 
  2. Leer cuentos: los cuentos además de divertir, potencian la imaginación de los niños. 
  3. Practicar actividades y tareas sobre inventar creaciones: elaborar el final de una historia, adivinar la forma de las nubes, inventarse una historia sobre una imagen o un objeto.
  4. Promover en tu pequeño la libertad de expresión: no lo limites.
  5. Hacer visitas a museos: esta actividad será una gran experiencia para los peques. Invítalos a que den su opinión sobre lo que hay en el museo. Hoy hay muchos museos que abrieron sus puertas virtualmente, puede ser una tarde divertida para toda la familia.
  6. Colorear: Colorear es una manera ideal para fomentar la imaginación de los pequeños, además de ayudarles a desarrollar sus habilidades óculo manual. Las mandalas y los cuadro pinta por número son una excelente opción para comenzar. 
  7. Invítalos a cerrar los ojos e imaginar: 
  8. Armar rompecabezas: A través de los rompecabezas, no sólo se desarrolla la imaginación de los niños, también la planificación para realizar una creación.
  9. Dibujos, manualidades, escritos: los niños se expresan libremente a través del dibujo, no pongas normas a sus creaciones. Deja que experimente con colores, con formas, etc.
  10. Ayúdales a desarrollar su pensamiento crítico: no limites sus preguntas, deja que pregunte hasta de lo que parezca más obvio.

Estas son sólo algunas de  las formas que existen para ayudar a los pequeños a estimular su imaginación. Promover su creatividad es esencial para ellos, ya que esta capacidad les ayuda a desarrollar su pensamiento abstracto y resolver problemas cotidianos de la vida. Por último te recomiendo que limites a tus hijos las horas de televisión y estar en la computadora, ya que estos dispositivos pueden generar en los niños una actitud muy pasiva.

Ya nos sigues en nuestras redes?

Nuestras categorías destacadas

Más del blog Didactijuegos

Descubre por

Save & Share Cart
Your Shopping Cart will be saved and you'll be given a link. You, or anyone with the link, can use it to retrieve your Cart at any time.
Back Save & Share Cart
Your Shopping Cart will be saved with Product pictures and information, and Cart Totals. Then send it to yourself, or a friend, with a link to retrieve it at any time.
Your cart email sent successfully :)